El PP apoya una exposición temporal, pero no el traslado permanente, y PA e IU apuestan por la transferencia definitiva
SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz rechazó hoy en la Comisión de Cultura una proposición no de Ley del Partido Andalucista que instaba a la Junta a realizar las “gestiones oportunas” ante el Ministerio de Cultura para que la Dama de Baza sea expuesta durante los primeros seis meses del próximo año 2007 en esta localidad granadina, acondicionando para ello el recinto necesario.
El presidente de la comisión, portavoz andalucista y diputado impulsor de esta PNL, Ildefonso Dell”Olmo, explicó a Europa Press que IU apoyó toda la propuesta, mientras que el PP-A “votó a favor de realizar una exposición temporal de la pieza en Baza, en contra de trasladarla allí de forma permanente, y a favor de destinar una partida económica para habilitar el museo de Baza” ante la eventual muestra.
Dell”Olmo comentó que “el PSOE ha ejercido su mayoría absoluta, diciendo a todo que no”, algo que calificó como “demencial e inaudito” ya que “el grupo socialista ha sido el que ha tenido el más rancio olor a naftalina en todo el debate parlamentario, cuando además hay un pronunciamiento favorable de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para organizar una exposición”.
A su juicio, este rechazo “pone de manifiesto que los socialistas de Andalucía no están en el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que habla de impulsar el Estado plurinacional”.
En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PA emplaza al Ejecutivo andaluz a “iniciar de forma inmediata las negociaciones con el Gobierno central para que la escultura de la Dama de Baza pase a formar parte del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía y, de acuerdo con el criterio de exposición próxima al lugar de origen, quede instalada de forma permanente en la ciudad de Baza”.
Junto a ello, los andalucistas pretenden que la Junta incorpore a los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma una partida destinada a la rehabilitación y ampliación del Museo de Baza “a fin de que reúna las condiciones necesarias para la exposición permanente de la Dama de Baza y otras piezas arqueológicas de gran valor pertenecientes a la cultura íbera bastetana”.
Según el PA, “la población bastetana ha expresado en los últimos años su deseo de conservar, en la propia ciudad de Baza, esta efigie de marcado carácter simbólico para su historia, convertida desde hace más de tres décadas en seña de identidad, no sólo del periodo al que perteneció, sino como verdadero cimiento de la Baza del siglo XXI, que compagina la innovación con la profundización en sus raíces”.
El Grupo Andalucista confiaba en que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, tuviera “más sensibilidad, y al igual que ha enviado a Cataluña los “papeles de Salamanca”, dé a Andalucía la titularidad de la Dama de Baza”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here