GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente económico de la Diputación Provincial de Granada, Andrés Ruiz, criticó hoy que el Ayuntamiento de la ciudad se niegue a pagar un dinero –los 15.747.229 euros del recargo provincial sobre el Impuesto de Actividades Económicas que le reclama (IAE)– que «sí ha recaudado ya a los granadinos, manteniendo una actitud inexplicable y sobre todo ilegal», según argumentó.
En una nota de prensa remitida a Europa Press, Ruiz valoró, en alusión a las afirmaciones realizadas hoy por la concejala de economía del Ayuntamiento de la capital, Isabel Nieto, que «no es lícito pedir para sí el incumplimiento de la Ley».
Bajo su punto de vista, la edil se ha caracterizado en su gestión por ser «extremadamente dura» en la exigencia de pagos a las instituciones con edificios públicos en la ciudad o en el «importantísimo incremento de impuestos» que han debido soportar los ciudadanos de la capital cuando, según manifestó, «ahora se hace la víctima ante las insistentes reclamaciones del pago de una deuda millonaria que tiene contraída con la Diputación».
El vicepresidente económico insistió en que la reclamación de deuda corresponde a cantidades que ha recaudado el Ayuntamiento de Granada y de las cuales «debía haber entregado más de doce millones de euros a la Diputación porque así lo establece la ley».
En este sentido, le reprochó que este dinero no haya podido ser invertido para responder a necesidades de los municipios de la provincia que, según dijo, «tienen el mismo derecho que los de la capital a que sus prestaciones y necesidades sean cubiertas».
Andrés Ruiz quiso aclarar que los documentos en función de los cuales el Ministerio de Economía y Hacienda ha iniciado sus actuaciones «fueron emitidos por el propio Ayuntamiento», por lo que aseguró no entender que ponga en duda la veracidad de las cifras ya que «fueron aportadas por su propio servicio de intervención».
Asimismo, el diputado precisó que la decisión del Ministerio no se puede calificar en ningún caso de partidista o interesada políticamente porque «tampoco responde a los planteamientos defendidos por la Diputación», hasta el punto que, según anunció, «estamos preparando un recurso de alegaciones porque no compartimos las conclusiones que han alcanzado».
Respecto al reconocimiento de incompetencia que realiza el Ministerio de Economía y Hacienda, subrayó que «se refiere únicamente en el establecimiento de las cantidades de la deuda», ya que es el propio Ayuntamiento, con la documentación que ha aportado, el que la concreta.
En cuanto a la carta recibida en la Diputación con fecha 20 de marzo de 2006, Ruiz explicó que la respuesta de la institución provincial fue pedir al Ministerio de Hacienda que fueran ellos quienes establecieran las cifras y las medidas precisas ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, lo que la Diputación ha ofrecido reiteradamente al Ayuntamiento de Granada para poder saldar de modo consensuado y progresivo la citada deuda sin poder alcanzar acuerdo alguno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here