GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado 10 de diciembre a dos personas acusadas de expoliar los aledaños del castillo medieval de Montejícar (Granada), descubriéndose en el domicilio de uno de ellos varias piezas de arqueología y dos escopetas de cañones recortados.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Guardia Civil informó de que los hechos se desarrollaron con motivo de las investigaciones enmarcadas dentro de la «Operación Aguamarina» por medio de la cual se tiene conocimiento de actividades ilícitas en diferentes puntos geográficos de la provincia de Almería y Granada declarados como zonas arqueológicas.
Por tal motivo, agentes de la Guardia Civil procedieron a la identificación de dos personas que se encontraban provistos de detectores electromagnéticos en las inmediaciones del Castillo Medieval de Montejícar (Granada), realizando labores de búsqueda, detección y extracción de piezas arqueológicas, a los cuales se les intervino «in situ» varias piezas metálicas que llevaban en el momento de la identificación.
Los sujetos fueron denunciados por realizar excavaciones arqueológicas superficiales, utilizando aparatos de detección de restos arqueológicos, sin contar con la preceptiva autorización.
Seguidamente, y con el consentimiento voluntario de uno de los acusados, se realizó un registro en el domicilio de A.J.M.C, de 37 años y natural de Motril (Granada) al tener sospechas, de que en su interior pudieran encontrarse objetos procedentes de expolios. Tras realizar una minuciosa inspección ocular fueron descubiertas en el huerto próximo a la vivienda dos escopetas, por lo que se procede a la detención inmediata de este por tenencia ilícita de armas.
A raíz de las indagaciones seguidas por los agentes se pudo constatar la participación de otra persona cuyas iniciales son F.M.C. de 33 años y natural de Almería, en este tipo de actividades, encargándose de ocultar las armas en el huerto, propiedad de A.J.M.C. así como varios objetos arqueológicos en el interior de la vivienda, procediendo igualmente a su detención inmediata por encubrimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here