GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
El municipio granadino de Lanjarón cuenta desde hoy con un nuevo centro de salud que, según las previsiones, atenderá cada año cerca de 42.000 consultas médicas de las que un dos por ciento se llevarán a cabo en el domicilio de los usuarios
Según informó la Junta en una nota de prensa remitida a Europa Press, la delegada provincial de Salud, Celia Gómez, visitó hoy la nueva instalación de la localidad alpujarreña acompañada del alcalde de la misma, el popular José Rubio.
El presupuesto para la puesta en marcha de este centro asciende prácticamente al medio millón de euros, de los cuales una buena parte proceden de los fondos de ayuda al desarrollo del Parque Natural de Sierra Nevada y otra de las arcas municipales. Por su parte, la Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha destinado a este centro 40.000 euros, 18.000 dirigidos a equipamiento y otros 22.000 a la instalación de un ascensor que comunica las dos plantas existentes.
Esta nueva instalación viene a mejorar las prestaciones sanitarias de la población de Lanjarón y su entorno, que según datos del censo poblacional asciende a más de 3.700 personas, si bien la población desplazada a esta localidad es muy importante: alrededor de 9.000 personas por año, debido fundamentalmente al programa de termalismo social dirigido a personas mayores que lleva a cabo el Imserso de marzo a diciembre, así como por el aumento de turistas en la época estival.
El centro de salud de Lanjarón pertenece a la Zona Básica de Salud de Órgiva y en él desarrollan su labor a diario tres médicos y tres enfermeros, mientras que el pediatra pasa consulta los martes en horario de mañana. En un principio se han puesto en funcionamiento dos consultas médicas en horario de mañana y una en horario de tarde. El nuevo centro está situado en la calle Huerto, muy próximo a su anterior ubicación.
Los profesionales sanitarios que prestan servicio en las nuevas instalaciones, con una superficie útil de 500 metros cuadrados, atenderán anualmente alrededor de 42.000 consultas médicas, de las que aproximadamente el dos por ciento serán a domicilio. Por su parte, Enfermería realiza cerca de 19.000 atenciones y consultas, siendo a domicilio un ocho por ciento del total.
Según las estimaciones realizadas, se prevé que el pediatra realice cerca de 1.200 consultas anuales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here