GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Ayuntamiento de Granada ha aprobado dos expedientes de gestión de vía pública, en los que da un plazo de 48 horas a los comerciantes del entorno de Calderería y de la Alcaicería para que retiren de la vía pública y de las fachadas sus mercancías.
Según informó la Gerencia en un comunicado remitido a Europa Press, tras una visita de inspección a la calle Calderería Nueva y Calderería Vieja se comprobó que se encontraban ocupadas parcialmente por artículos procedentes de tiendas ubicadas en sus bajos comerciales.
La ocupación se realiza, según la nota, a ambos lados de la calle, lo que supone interceptar considerablemente el espacio de circulación peatonal, que en ocasiones supera el 50 por ciento del ancho de la misma. La ocupación actual de la calle supondría un serio inconveniente ante cualquier emergencia.
Se observa la gran acumulación de objetos, que se apilan en el suelo, así como la invasión absoluta en todas las tiendas de la superficie vertical de la fachada, que están ocupadas en su totalidad, con artículos de material altamente inflamable.
Esta situación podría suponer un “grave peligro” en caso de incendio, por lo que la Gerencia ha dado el plazo para la retirada. Dichas ocupaciones en la vía pública tienen un carácter ilegal ya que no cuentan con ningún tipo de licencia o autorización.
Por tanto, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia ha acordado requerir a los propietarios de los locales para que en el plazo improrrogable de 48 horas procedan a retirar de los espacios de la vía pública y de las fachadas de los edificios que los conforman, todo tipo de mercancías, dejando expedita la vía pública y las fachadas adyacentes a ella.
Transcurrido el plazo señalado para la ejecución de lo acordado, sin que se haya cumplido lo que se ordena, se podrá llevar a cabo por este Ayuntamiento a través del procedimiento de ejecución subsidiaria. Este expediente afecta a 16 locales de la calle Calderería Nueva y a uno de la calle Calderería Vieja.
Del mismo modo, tras realizar visita de inspección en las calles Alcaicería, Ermita, Paños, Libreros, Plaza de las Pasiegas y Colegio Catalino, se comprobó que la calle Alcaicería no está afectada por la ocupación o exposición con mercancías.
Por el contrario, en las calles aledañas (calles Ermita y Paños) se presenta una ocupación intensiva de la vía pública y de las fachadas de los inmuebles en ambos lados de las calles, situación que se extiende con carácter puntual a la calle Libreros. Dichas ocupaciones en la vía pública tiene carácter ilegal ya que no cuentan con ningún tipo de licencia.
La Gerencia ha acordado requerir por tanto a estos propietarios y en su caso a los inquilinos de los locales para que en el plazo improrrogable de 48 horas procedan a retirar de los espacios públicos y de las fachadas todo tipo de mercancías, dejando expedita la vía pública y las fachadas adyacentes a ella, disponiendo para la finalización de un plazo de 72 horas desde su inicio.
Transcurrido el plazo señalado para la ejecución de lo acordado, sin que se haya dado cumplimiento a lo que se ordena, se podrá llevar a cabo por ejecución subsidiaria. En este caso se trata de 34 locales del entorno de las calles citadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here