GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
El futuro presidente del Consejo de Participación de Sierra Nevada, José María Quintana, asume su cargo con el objetivo de “profundizar” en las tareas de conservación científicas y técnicas, a la vez que las de gerencia, en lo que considera será una “prolongación” de su actividad.
En declaraciones a Europa Press, el hasta ahora presidente del Patronato de Sierra Nevada explicó que, pese a la designación y la creación del nuevo órgano, se trata de una “continuación” de la tarea realizada en Sierra Nevada, ya que “desde el principio en el parque había prácticamente un único gestor”, a diferencia de otros parques, indicó.
Por ello, “no supondrá un trauma” la creación del Consejo de Participación y tampoco será “totalmente diferente” la gestión a realizar una vez se acomoden todos los afectados a la “nueva situación”.
Así se manifestó tras conocer su designación por Medio Ambiente como nuevo presidente del Consejo de Participación, órgano que creará la Junta tras el traspaso de las competencias del Parque Nacional el pasado 1 de julio.
En su opinión, la nueva situación supondrá un “refuerzo” de la parte ejecutiva, al recaer ésta completamente sobre la Administración autonómica, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional que le reconoció a la Junta la gestión directa en los territorios.
El objetivo es “contar con un permanente asesoramiento científico en la gestión y reforzar la participación y la conectividad con las poblaciones”, siguiendo la reclamación que en su día hizo la Junta para “cambiar el modelo de gestión”, precisó Quintana.
Tanto la conservación de la naturaleza como el desarrollo sostenible tendrán su espacio por igual en la nueva organización, pese a que existen “diferentes grados de actividad en Sierra Nevada”, que serán asumidos ahora por personas diferentes.
El Consejo de Participación es un nuevo órgano de coordinación que se creará a través de la aprobación de un decreto y en el que estarán representados todos los sectores sociales, políticos y económicos del parque y su área de influencia como son los municipios, empresarios y agricultores, entre otros.
El nuevo organismo por tanto asume las funciones que tenía antes encomendadas la Junta Rectora y también el Patronato de Sierra Nevada, al frente del cual estaba Quintana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here