GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, entregó hoy en Granada subvenciones por un importe total de dos millones de euros a 94 entidades, ayuntamientos, empresas y particulares de los municipios granadinos del parque de Sierra Nevada.
Con esta iniciativa, la Junta impulsa actuaciones destinadas a la conservación y restauración del patrimonio natural de este espacio protegido, así como fomentar las actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios de atención a visitantes o con la comercialización de productos naturales y artesanales.
Estas subvenciones han sido solicitadas por ayuntamientos, empresas, grupos juveniles de cazadores, comunidades de regantes y ONG, así como por particulares, que realizarán actuaciones relacionadas con las energías renovables, restauración de viviendas tradicionales o plantación de árboles.
Según informó Coves en rueda de prensa, la concesión de ayudas para el área socieconómica de Sierra Nevada «no es la primera que resuelve la Administración autonómica», ya que el pasado año Andalucía fue la primera comunidad autónoma en encargarse de esta selección de proyectos. Las subvenciones son resueltas desde el pasado año por la Junta, que se convirtió en la primera comunidad autónoma en asumir su plena gestión, antes incluso del traspaso del parque nacional vigente desde el 1 de julio.
Junto a estas ayudas la Consejería tiene presupuestado otras inversiones directas para este territorio, que eleva la cifra a más de 25 millones de euros. Así, la consejera recordó que el Presupuesto de Medio Ambiente para el año 2007 ya tiene incluida una partida para la gestión de los parques nacionales que asciende a 10,7 millones de euros, la mitad de los cuales son para Sierra Nevada.
En este sentido, la titular de Medio Ambiente manifestó que «Sierra Nevada debe ser el generador de crecimiento sostenible de la comarca», sin necesidad de rebajar su «valor ecológico». Según Coves, tan sólo el sector ecoturístico ha creado ya en la comarca casi 290 empresas. El sector ambiental, en general, ocupa en la provincia de Granada a más de 8.000 personas. El 17 por ciento de las empresas o entidades andaluzas de esta área económica se ubica en Granada, un total de 730.
El Plan de Desarrollo Sostenible del espacio natural de Sierra Nevada, aprobado en 2004 y en el que se recogen 276 medidas de fomento económico (en estos momentos la ejecución de las medidas está al 74 por ciento), ha propiciado en dos años que se generen en los municipios del parque –23 de Almería y 37 de Granada– inversiones por valor de 175 millones de euros.
Andalucía es la primera Comunidad autónoma española que cuenta con planes de desarrollo sostenible para todos sus parques naturales, exceptuando el parque natural de el Estrecho, por su reciente declaración.
Finalmente, la consejera hizo un llamamiento para que Sierra Nevada quede al margen «de tentaciones particulares y sea un foco de ciencia, desarrollo sostenible y referencia internacional para toda Andalucía», aunque este espacio puede «enorgullecerse de tener un equipo humano y una forma de trabajar impecable».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí