GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Ayuntamiento de Granada ha decidido sacar a concurso la parcela del Patrimonio Municipal de Suelo situada frente al Palacio de los Deportes de la capital después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Granada desestimara el recurso que presentó la Junta de Andalucía contra los acuerdos por los que se aprobó el pliego para su enajenación.
En rueda de prensa, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo, explicó que el adjudicatario tendrá derecho a explotar un aparcamiento subterráneo durante 50 años, así como los locales comerciales que puedan ubicarse en este terreno. A cambio, según indicó, éste tendrá que construir un pabellón de deportes como el que estaba previsto inicialmente, de 2.000 localidades, y que será explotado por el Patronato Municipal de Deportes.
Según recordó, antes de que la Junta acudiera a los tribunales, estaba previsto que en esta parcela, que salió a la venta el pasado año, el adjudicatario construyera este pabellón deportivo, cediendo su uso durante determinadas horas del día al Patronato Municipal de Deportes.
«El concurso terminó, se adjudicó la parcela a una empresa y cuando fuimos a escriturarla, la Junta entabló un recurso Contencioso Administrativo contra dicha operación y logró que el juez anotara que había un litigio», explicó el popular. Ante esta situación, el Ayuntamiento optó, en vez de anular la venta, por sacar a concurso la parcela.
Según valoró, con la anotación de la demanda –que no supuso la suspensión del acuerdo– «se podía haber forzado a que se iniciaran las obras», si bien la situación no dejaba de ser anómala, por lo que a ambas partes les pareció adecuado dar por finalizado aquella operación y comenzar con este nuevo procedimiento.
«Ese mismo día nos llegó la sentencia en la que el juez decía que la operación que habíamos hecho era absolutamente correcta. Podíamos haber retomado la enajenación de la parcela, tal y como estaba previsto, pero para evitar más controversia hemos acudido a esa fórmula», aseguró.
Luis Gerardo García Royo criticó que la Junta entienda que las parcelas de equipamiento no se puedan enajenar para obstaculizar la tarea del Ayuntamiento y atribuirle operaciones ilegales.
Según indicó, anteriores equipos de Gobierno municipal vendieron una parcela de equipamiento a la Cámara de Comercio y no pasó nada, como tampoco sucedió cuando vendieron otra a la Tesorería de la Seguridad Social por 100 millones de pesetas, según aseguró.
SENTENCIA
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Granada ha desestimado el recurso que presentó la Junta de Andalucía contra los acuerdos de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Ayuntamiento de Granada del pasado 5 de abril de 2005, por el que se aprobó el pliego para la enajenación de la parcela.
Según consta en la sentencia, a la que ayer tuvo acceso Europa Press, los motivos del recurso se basaban en que la parcela objeto de enajenación «procede de la cesión obligatoria y gratuita derivada de planes parciales y tienen la clasificación de suelo urbano de dominio público así como calificación de equipamiento docente y deportivo, por lo que son dotaciones públicas». Asimismo, los terrenos están «vinculados al uso o destino previsto en el instrumento de planeamiento».
La mencionada sentencia añade que, «la integración de los bienes cuya enajenación se impugna en el patrimonio municipal del suelo, se produjo en virtud de los actos de la Administración demandada que no se impugnan ni directa ni indirectamente –expresamente se considera un aspecto no esencial de la demanda–«.
Sin embargo, el texto explica que «determinan el tratamiento correspondiente a los bienes de tal carácter, sin que sea posible mantener su calificación e inscripción y, a la vez, declarar la nulidad de la enajenación que se impugna por la improcedencia de aquella, pues no se discute la nulidad de la integración, ni se hace valoración alguna sobre la posible decisión de desafectación en su caso de bienes de dominio público».
Ante esta resolución, la delegada de la Junta en Granada, Teresa Jiménez, aseguró hoy que su Administración estudiará el recurso una vez que se le notifique, a la vez que mostró el «máximo respeto» al proceso judicial abierto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here