MOTRIL (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)
La Brigada de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional de Motril (Granada) ha «cumplido» los objetivos en 2006 con más de 2.000 detenidos por infracción a la Ley de Extranjería, y cerca de 40 miembros de organizaciones criminales dedicadas a la inmigración ilegal, prostitución, falsificación de documentos y otros delitos relacionados, que han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, según informó la Policía Nacional en un comunicado remitido a Europa Press.
Todo este trabajo de «presión» sobre las mafias de la inmigración tiene un objetivo principal: conseguir la reducción de la inmigración ilegal en la costa de Granada y no sólo en la llegada de pateras dónde la reducción ha sido «muy significativa» respecto al año anterior, gracias, entre otros factores, a las identificaciones y detenciones de los responsables de las expediciones, miembros de organizaciones delictivas.
También es fundamental, destacó la Policía, la actuación sobre aquellos grupos organizados que intentan implantarse en la comarca, aprovechándose de las situaciones de necesidad de los inmigrantes, para obtener importantes beneficios económicos tanto en el mercado laboral, como en el sexual.
Como fruto de las investigaciones realizadas en este campo, una docena de personas de diferentes nacionalidades, incluida la española, fueron detenidas y puestas a disposición judicial. En algunos casos estaban relacionados con tramas de mano de obra ilegal y en otros con el mundo de la prostitución. Además, en casi todas las investigaciones se esclarecieron otros delitos relacionados: secuestros, falsificación de documentos, amenazas y lesiones.
Por otro lado, la veintena de responsables de la organización de los viajes en patera que han llegado a nuestras costas, y que han sido detenidos gracias a las investigaciones realizadas por el Grupo Operativo de Extranjeros de la Brigada de Extranjería y Documentación de Motril, pasaron a disposición de los diferentes juzgados de Instrucción junto con los informes policiales en los que se detallaban las investigaciones realizadas y las pruebas obtenidas, decretándose en todos los casos su ingreso en prisión.
Esto supone, continúa la nota, que desde que en el año pasado se iniciaron estas nuevas vías de actuación policial en Motril, pioneros a nivel nacional, se han ingresado en prisión 35 delincuentes, patrones de pateras, que se beneficiaban de los inmigrantes ilegales. En todos los casos se han obtenido sentencias condenatorias una vez celebrados los correspondientes juicios. Sin duda, estas actuaciones están «persuadiendo» a las mafias para continuar con su actividad delictiva en nuestras costas.
Además, se ha tramitado la documentación necesaria para la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de casi 300 menores de edad extranjeros, todos ellos llegados en patera a nuestras costas.
Asimismo, a lo largo del presente año se han incrementado de forma notable las expulsiones de extranjeros en situación irregular, la iniciación de expedientes de expulsión, informes de residencias para extranjeros e informes de nacionalidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here