GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El Centro Europeo de Empresas e Innovación BIC Granada, ubicado en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud e impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, ha acogido a 40 empresas innovadoras que han desarrollado 71 proyectos de I+D en sus primeros tres años de existencia. De estos, 28 son del sector biotecnológico, 27 del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y 16 de otros sectores.
En rueda de prensa en Granada, el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Miguel Ángel Serrano, hizo hoy públicos estos datos en la celebración del tercer aniversario de este Centro de empresas, que contó también con la asistencia del gerente de la Fundación Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, Jesús Quero.
De las 40 empresas alojadas en el BIC Granada, el 39 por ciento son del sector biotecnológico, el 38 por ciento del sector TIC, el 13 por ciento de otros sectores tecnológicos y el 10 del sector servicios. Estas empresas han generado una inversión privada de 11,5 millones de euros, casi duplicando la inversión pública inicial. Más de la mitad de esta inversión (el 54 por ciento) se ha destinado a investigación y desarrollo de nuevos productos. Asimismo, estas empresas han facturado 26,3 millones de euros, de los que casi la mitad proceden de ventas realizadas fuera de Andalucía.
Las empresas del BIC son un ejemplo de la cooperación en el sistema ciencia-tecnología-empresa andaluz, ya que el 95 por ciento colaboran con universidades y centros de investigación y el 87,5 por ciento tienen proyectos conjuntos. Fruto de esta colaboración han sido las 30 patentes obtenidas en estos tres años y la aparición en 356 publicaciones de carácter científico y tecnológico.
En cuanto al personal del BIC Granada, cabe destacar que han trabajado y/o trabajan en el Centro de Empresas 305 personas de las que 245 son universitarios (el 16 por ciento doctores).
BIC GRANADA
El Centro Europeo de Empresas e Innovación BIC Granada nació hace tres años con el objetivo de convertirse en un espacio de excelencia donde trabaje de forma coordinada el sistema innovación-ciencia-empresa.
Así, su ubicación en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada, y su cercanía a la Universidad de Granada (la universidad andaluz con mayor producción científica y una de las 10 más prolíficas de España) facilitan la consecución de este objetivo.
En este sentido cabe destacar el reciente traslado de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad granadina al BIC Granada, una experiencia piloto de trabajo común y coordinación entre la Agencia de Innovación y la OTRI.
Desde el BIC Granada, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía desarrolla una completa gama de servicios tecnológicos y de innovación en el ámbito andaluz (asesoramiento en I+D+i, transferencia de tecnología, servicios de propiedad industrial y vigilancia tecnológica).
El centro cuenta con una incubadora de empresas especializada en la creación de empresas de base tecnológica, prioritariamente spin-off y aquellas relacionadas con las ciencias de la vida y la salud, para las que también se cuenta con un sistema de financiación.
Además, como Centro Europeo, el BIC Granada potencia su vocación internacional, participando activamente en redes europeas (la Red europea de BIC, EBN; la red europea de Centro de Innovación Regionales, IRCN, la Red de BIC, IRC y EIC de Europa, B2Europe, y la Rec PATLIB, red europea de organismos regionales expertos en propiedad industrial) y potenciando la internacionalización de sus empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí