GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Diputación provincial, Antonio Martínez Caler, y el alcalde de Loja, Miguel Castellano, colocaron hoy la primera piedra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Riofrío-Venta del Rayo, que beneficiará a varias pedanías lojeñas.
La infraestructura, que está cofinanciada por las administraciones municipal y provincial con un presupuesto inicial que supera los 229.000 euros, posibilitará la recogida y tratamiento del agua residual de Cuesta Blanca, Riofrío y Venta del Rayo para, posteriormente, devolverla a su cauce natural, río Frío.
Según informó la Diputación en un comunicado remitido a Europa Press, de este modo se optimiza la red de saneamiento de estos núcleos rurales lojeños, cuyo nuevo sistema depurador será completado con obras complementarias bajo la gestión de Gemalsa (la empresa municipal de Gestión Medioambiental de Loja S.A.), que se hará cargo entre otras cosas de la ejecución de la fase de colectores que van de Cuesta Blanca a Riofrío (de 2.335 metros). Esta obra se enmarca en el Programa Operativo Local de los años 2004, 2005 y 2006 y forma parte de una inversión total de 997.052,26 euros.
La EDAR de Ríofrío-Venta del Rayo está situada en la Atajea y prestará servicio a más de 1.500 habitantes de esta zona rural. Tiene una dotación de 0,728 litros por habitante y día. Su caudal medio diario será de 263 y 114,63 metros cúbicos para las estaciones de Riofrío y Venta del Rayo respectivamente y su caudal punta de 16 metros cúbicos a la hora.
Respecto al volumen anual de vertidos será de 38.570 metros cúbicos y, como ya se ha indicado su destino final el río Frío. En cuanto al proceso de la EDAR, se basa en un sistema de depuración con una línea para aguas y otra para fangos. En ellas se hace un pretratamiento de debaste y desarenado, un tratamiento biológico, una clarificación y una acumulación de espumas y flotantes. A continuación, los lodos sobrantes son retirados por la empresa gestora autorizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí