GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
El sindicato CC.OO de Granada pedirá mañana al delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Luis Rubiales, que no apruebe el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado por el comité de empresa del grupo Lo Mónaco –especializado en venta de colchones de látex y productos para el descanso– que afecta a la mitad de los trabajadores de su plantilla en Granada, unos 86 empleados.
En declaraciones a Europa Press, la responsable del área de Comercio de CC.OO en Granada, Elvira Martínez, explicó que este comité de empresa, que «no pertenece a ningún sindicato, sino a un grupo independiente», firmó el acta de acuerdo de aceptación del expediente, «a pesar de que la plantilla le pidió que no lo hiciera hasta que no se le informara y explicara los motivos».
Martínez precisó que en una asamblea celebrada ayer, los trabajadores acordaron la revocación del comité, para lo que recogieron firmas, así como hablar con el inspector de Trabajo para explicarle el conflicto antes de que la Delegación de Empleo le solicite un informe, al igual que hará con el INEM.
Bajo su punto de vista, los motivos de la apertura del expediente «no son económicos», tal y como alega la empresa, ya que, según le indicaron los propios trabajadores, Lo Mónaco obtuvo beneficios el pasado año y en este no se registraron pérdidas.
Por último, aunque Elvira Martínez se mostró «confiada» respecto a la resolución del conflicto, explicó que el estatuto recoge en el artículo 51 que cuando llega el expediente, previamente aceptado por parte de la representación de los trabajadores, la Junta lo debe resolver en 15 días, y normalmente de forma favorable «a no ser que haya habido coacción o que los datos que se aporten sean falsos», según explicó. En este sentido, la representante sindical señaló que «con la documentación que tenemos podemos demostrar que la causa económica no es la desencadenante de esta situación».
Por último, Martínez criticó el hecho de que ni siquiera los empleados conozcan el expediente, ya que «el comité se ha negado a darles una copia del mismo», según ,manifestó. «Lo único que se les ha aportado es un escrito en el que les dan vacaciones hasta el día 29, cuando tendrá efecto el expediente», aseveró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here