GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), expresó hoy su «extrañeza» ante las declaraciones del pasado lunes de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, sobre los «continuos problemas» que el Ayuntamiento de la ciudad plantea sobre el trazado del metro, ya que, en su opinión, el equipo de Gobierno local «siempre ha estado dispuesto a ofrecer soluciones técnicas» y es el Ministerio de Fomento el que «retrasa» el proyecto.
En declaraciones a los periodistas, el primer edil aseguró que «siempre que nos ha llamado la Consejería para hablar del metro a su paso por Granada hemos estado dispuestos a hablar», recalcando a su vez que «en numerosas ocasiones» –la última hace dos días– ha solicitado al Ministerio de Fomento que se celebre una reunión para hablar de la integración del AVE porque, según recordó, afecta directamente a la solución del metro.
Bajo su punto de vista, el equipo de Gobierno municipal «no pone pegas al trazado del metro», si bien «ha presentado las oportunas alegaciones que, por ley, se pueden presentar». Lo que ocurre, en su opinión, es que «este derecho a alegar es convertido por el PSOE en confrontación».
En este sentido, se refirió, entre otros asuntos, a la «reacción negativa» de los socialistas cuando el equipo de Gobierno local presentó tres alegaciones al Instituto Metropolitano del Taxi. «En el caso del metro no entiendo que se convierta en confrontación el que planteemos que no nos destrocen una rotonda, o que solicitemos que en vez de ir por la calzada, el metro se pegue a la acera, como pasa en todos los países europeos», afirmó.
Así, Torres Hurtado subrayó que «sólo retrasa quien no llama», a la vez que indicó que el Ayuntamiento está «en absoluta sintonía» con la Consejería de Obras Públicas para resolver este tema. Al hilo de esta cuestión, recordó que «se tuvo que celebrar un pleno y meter por vía de urgencia el convenio económico del metro en noviembre de 2005», mientras que el Consejo de Gobierno de la Junta lo aprobó en junio de 2006. Así, se preguntó «a qué administración se debe el retaso».
Según afirmó, «lo más probable es que la próxima reunión se celebre a principios de enero», ya que la la última fue en julio y, según dijo, «la cadencia habitual es que las reuniones se celebren de seis en seis meses». «Nos llamarán porque toca, no porque quieran solucionarlo», aseveró.
Aunque el primer edil reconoció que el AVE tardará «mucho tiempo» porque no hay estudio informativo del 80 por ciento del trayecto, explicó que «corre prisa» saber cuál será la definición de la estación para no entorpecer la construcción del metro. Al respecto, explicó que el Ayuntamiento exige «intermodalidad al mismo nivel» y «cercanía para no tener que andar arrastrando las maletas por el Camino de Ronda 500 o 600 metros».
En cuanto al arranque metropolitano del metro, el alcalde valoró que la Junta ha tomado «una medida inteligente» y «razonable», toda vez que hay «una dificultad importante de definición», que es la llamada estación intermodal en Villarejo.
La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, advirtió el pasado lunes de que hasta que los trazados del metro a su paso por la capital no estén claros no se iniciarán las obras «para evitar que se queden colgadas» y recordó que «la Junta lleva cuatro años discutiendo trazados con el Ayuntamiento granadino».
«La Junta ha licitado todo lo que está despejado desde el punto de vista administrativo», precisó Gutiérrez, quien confió en poder avanzar tras los «sucesivos cambios» de trazado que, según dijo, se han producido con la llegada del PP al Ayuntamiento.
Según señaló la consejera, la Junta ya acordó un trazado con el anterior Gobierno tripartito y que el actual equipo pidió modificar. «Con unos ayuntamientos son todo soluciones y con otros, todo problemas», afirmó Gutiérrez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here