GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, José García Giralte, manifestó hoy su confianza en la justicia al esperar que el procedimiento judicial abierto en relación con los vertidos que afectan a Raja Santa en Sierra Elvira (Atarfe) «se resuelva lo más rápido posible» y «se aclaren todas las cuestiones», mientras que la dirección del PP en Granada ha pedido la dimisión del alcalde de la localidad, el socialista Víctor Sánchez.
En una nota de prensa remitida a Europa Press, Giralte, además de expresar su «firme respeto» al pronunciamiento judicial, destacó que el Ayuntamiento de Atarfe ha mostrado su «disposición a colaborar con la justicia» y ha actuado «con absoluto respeto a la legalidad y siempre dentro de sus competencias en este asunto».
Así, señaló que incluso llegó a encargar estudios, en un ejercicio de responsabilidad política, que «descartaron que hubiese filtración alguna de las balsas» en los pozos cercanos a Raja Santa, según argumentó.
Del mismo modo, apuntó que recientemente la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, confirmó en el Parlamento andaluz que la situación medioambiental en Sierra Elvira «es de absoluta normalidad ya que se cumplen con rigor los parámetros permitidos sobre emisiones».
Además, señaló que la Delegación de Cultura de la Administración autonómica, en el ejercicio de sus competencias, verificó en su momento que «el vertido no afectó a ningún resto arqueológico de Medina Elvira».
Por otro lado, García Giralte lamentó la postura del PP y «su intento de vincular este caso con la corrupción urbanística», al señalar que el partido en Granada «debería aplicar el código ético defendido por el PSOE» y que, según dijo, «va dirigido a actuaciones derivadas de la corrupción urbanística».
Así, solicitó al PP que «cuando pida dimisiones aplique sus clases de ética política dentro de su propio partido», en donde hay «numerosos ejemplos de cargos públicos implicados en irregularidades urbanísticas en Monachil, Ogíjares, Alhendín, entre otros», según aseguró.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha solicitado la pena de un año y medio de prisión para el alcalde de Atarfe (Granada), Víctor Sánchez (PSOE) y dos ediles Tomás Ruiz y Luis Pozo, así como inhabilitación para el jefe del Servicio de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, José María Visedo, por un delito contra el medio ambiente, a consecuencia de unos vertidos ilegales en un acuífero del municipio.
Según el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal presenta como alternativa a la pena de cárcel solicitada para los responsables del Ayuntamiento ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, además de una multa de 12.960 euros para cada uno.
Para el jefe del Servicio de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura pide inhabilitación por ocho años y una multa de igual cuantía que a los ediles. En el escrito, el ministerio público solicita la apertura de juicio oral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí