GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
El proyecto de presupuesto consolidado de la Diputación de Granada para el ejercicio de 2007 baja un 0,72 por ciento respecto al de este año, situándose en 226.322.390,72 euros y manteniendo prácticamente las partidas de todos los sectores de actuación, si bien la inversión en las áreas de bienestar ciudadano y empleo ascienden un 20 por ciento.
Según explicó el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del área de Economía, Andrés Ruiz, la bajada del presupuesto se debe a que en 2007 la Diputación recibirá las ayudas de la Junta de Andalucía para la Ley de Dependencia y, en cualquier caso, ya fue elaborado hace veinte meses a través de la concertación con los municipios de la provincia.
Tal y como indica el hecho de que el 54,14 por ciento del presupuesto responda a planes de concertación, su objetivo esencial es «cumplir con los requerimientos de los ayuntamientos», especialmente en materia de infraestructuras y el desarrollo socioeconómico, lo que se traduce en «mejorar la calidad de vida», según argumentó el vicepresidente segundo.
En este sentido, precisó que de los organismos autónomos y sociedades mercantiles pertenecientes a su Administración, Visogsa acapara la mayor partida, con 18.240.355,80 euros, ya que uno de los objetivos prioritarios del ente provincial, es «facilitar el acceso de los desfavorecidos a la vivienda», según argumentó.
Le siguen la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT), con 6.679.639,79; el Patronato de Turismo, a los que se destinan 3.126.046,99 euros; el Cemci, con 1.650.000; Ingra, con 616.854,24; el Patronato Rodríguez Penalva, con 525.163, 76; y el Patronato García Lorca, en los que invierte 331.392 euros.
Por sectores, la Administración Provincial destinará el 21,28 por ciento a políticas infraestructurales y de equipamiento y el 15,38 a disminuir la deuda y a crear la Caja de Concertación, un organismo que contará con una dotación de tres millones de euros y mediante la cual se pretende facilitar a las entidades locales de la provincia el acceso al endeudamiento en condiciones especialmente favorables de interés y plazos de devolución, a corto y a medio plazo.
El 15,25 por ciento se invertirá en estructura instrumental, área en la que se integrará una oficina de atención integral al ciudadano; mientras que los centros asistenciales acaparan el 10,87 y Protección Civil el 9,57, entre otros.
En cuanto a los gastos de personal, el vicepresidente señaló que se destinará el 37 por ciento del presupuesto total, ya que, bajo su punto de vista, «invertir en personal es hacerlo también en los municipios».
Los recursos destinados a inversiones provinciales ascienden a más de 61.500.000 euros. Como proyectos de inversión más significativos destacan las carreteras y vías públicas, los planes de cooperación y concertación local o las infraestructuras destinadas al bienestar social.
En las enajenaciones de patrimonio sólo se incluye la venta a la de la actual sede de la Facultad de Bellas Artes a la Universidad de Granada (UGR), por un valor de cuatro millones de euros.
Por último, en el apartado de ingresos, el diputado de Economía explicó que, entre otras cuestiones, las transferencias corrientes suponen un 57,62 por ciento, seguidos de las de capital, que se sitúan en el 16,83, los pasivos financieros (9,86) y los impuestos indirectos (4,82).
LA DEUDA Andrés Ruiz también valoró que el descenso en el nivel de endeudamiento «ha permitido duplicar el ahorro», que se sitúa en los 13 millones de euros frente a los seis del ejercicio anterior.
Según afirmó el diputado, su Administración prevé reducir su deuda en seis puntos hasta situarse en el 117,73 por ciento (173 millones de euros). En su opinión, si el ritmo «sostenible» de endeudamiento sigue bajando podrá situarse por debajo del límite legal establecido en 2010.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here