GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía consideró hoy que actuó «correctamente» en Atarfe (Granada) al declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto arqueológico en cuyo entorno se han producido vertidos ilegales, por los que el fiscal ha imputado al alcalde de Atarfe, Víctor Sánchez (PSOE), a dos ediles Tomás Ruiz y Luis Pozo y al jefe del Servicio de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, José María Visedo, detectando un delito contra el medio ambiente.
En declaraciones a los periodistas, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Teresa Jiménez, afirmó ser «absolutamente respetuosa» con el proceso judicial, si bien estimó que a su parecer la actuación de la Delegación de Cultura fue la «correcta» en este caso.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha solicitado la pena de un año y medio de prisión para los responsables municipales, así como inhabilitación para el jefe del Servicio de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura.
Según el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal presenta como alternativa a la pena de cárcel solicitada para los responsables del Ayuntamiento ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, además de una multa de 12.960 euros para cada uno.
Para el jefe del Servicio de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura pide inhabilitación por ocho años y una multa de igual cuantía que a los ediles. En el escrito, el ministerio público solicita la apertura de juicio oral.
Los hechos se desencadenaron después de que el Seprona de la Guardia Civil advirtiera de la existencia de vertidos de alpeorujo en el acuífero de Raja Santa en Sierra Elvira, por el que fueron denunciadas las empresas propietarias.
A consecuencia de ello, se tomaron muestras que dieron un resultado «superior al establecido legalmente» por lo que se ponía en peligro con dichos vertidos la defectuosa impermeabilización de las balsas y existe riesgo de derramamiento del alpeorujo a la tierra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here