GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Antonio Martínez Caler (PSOE), aseguró hoy que el modelo de concertación entre su Administración y los ayuntamientos de la provincia «se ha consolidado» en este año, si bien IU consideró que esta fórmula es «ineficaz» y el PP criticó la «imposición» y el «sectarismo» con que el ente provincial invierte.
Durante su intervención en el debate sobre el estado de la provincia, Martínez Caler señaló que la Diputación suscribió este año convenios con 206 entidades locales, dando respuesta al 77 por ciento de las prioridades manifestadas por los municipios. Asimismo, precisó que la cantidad económica invertida en los distintos programas concertados pasará de los 28 millones de euros del año 2005, a los 76 del período 2006-2007.
Bajo su punto de vista, la concertación está sirviendo para cumplir la finalidad de la solidaridad y el equilibrio territorial que la cooperación tiene asignada, dando especial atención a los municipios de menor capacidad económica y de gestión.
En este sentido, puntualizó que mientras las áreas más ricas de la provincia reciben algo menos de 240 euros por habitante, las más pobres recibirán aproximadamente entre 762 y 828 euros. Del mismo modo, Martínez Caler dijo que mientras que la aportación de su Administración a los municipios mayores de 20.000 habitantes será de 29,11 euros por habitante, para los municipios menores de 500 habitantes ascenderá a 1.247, 27 euros por habitante.
Sin embargo, el portavoz popular en la Diputación, Antonio Granados, se preguntó «cuáles son los criterios que el equipo de Gobierno sigue» a la hora de seleccionar los proyectos concertados, a la vez que criticó el «tremendo desequilibrio territorial que padecen los Montes Orientales o la zona Norte de la provincia». En su opinión, la concertación «ha sido impuesta porque lo que se ha pedido no se ha hecho».
Por su parte, el portavoz de IU, Miguel Fernández Almenara, reconoció que la concertación «ha aportado transparencia, objetividad y menos dependencia» de los ayuntamientos hacia la Diputación, aunque «la financiación sigue siendo la misma». Por ello, según advirtió, esta fórmula «sólo es un cambio de forma», pero no de financiación, que en su opinión sigue siendo «escasa» mientras las competencias de los municipios aumentan.
EVALUACIÓN DE LAS LÍNEAS DE TRABAJO
Por áreas, Martínez Caler valoró el «gran desarrollo» del turismo, relanzando el aeropuerto e impulsando el Instituto Metropolitano del Taxi. El Plan de marketing de la Alpujarra o los programas «Granada singular» y «Conoce tu provincia» han dado a conocer los recursos turísticos de Granada, según argumentó.
En cuanto a la cultura y los deportes, destacó el aumento de presencia de actuaciones que hasta ahora eran propias de la capital (OCG, Festival Internacional de Poesía o el Hocus Pocus) y la participación de los granadinos en actividades deportivas.
La dotación de infraestructuras y equipamientos es, en su opinión, «una «misión inacabada» que durante el último año se traduce en la redacción de 435 proyectos de ejecución de obra y la ejecución de 422 obras, por un importe de 42.887.260 euros y 39.782.002 euros respectivamente.
Por último, Martínez Caler destacó el «importante papel» que desarrolla la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT) y el compromiso de su Administración con el Medio Ambiente. Según señaló, este año se ha ultimado la ejecución de la Planta de Compostaje de residuos vegetales de Motril, se ha puesto en marcha el Plan provincial de residuos de escombros y restos de obras, y se ha finalizado la redacción del Plan director de gestión de lodos de depuradoras.
En su réplica, el portavoz popular criticó el «discurso triunfalista» del presidente, al asegurar que «ya sólo faltaría que no hubiera hecho nada con los 235 millones de euros del presupuesto». Y es que, según afirmó, en 2003 sólo se ejecutó el 43 por ciento de las inversiones, mientras que en 2004 y 2005 sólo se ejecutaron el 23,23 y 32,56 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, el popular consideró que la deuda que atraviesa el ente provincial, «al borde del colapso», hipotecará a futuras corporaciones, después de que el portavoz del PSOE, Andrés Ruiz, se comprometiera a que el ratio de endeudamiento esté por debajo del límite legal antes de 2010.
Finalmente, Granados criticó el estado y la actividad de algunos proyectos concretos como la APAT, el Patronato García Lorca, el Patronato Rodríguez Penalva, o el Centro Ángel Ganivet, entre otros, a la vez que sentenció que «la violación más fragante» del equipo de Gobierno se ha producido al «no paralizar las obras de la carretera de la Cabra».
Por su parte, Fernández Almenara advirtió de que las sucesivas sustituciones de diputados en los últimos años «han provocado el abandono o el retraso de muchas de las iniciativas proyectadas». Grandes debates sobre el urbanismo en la Vega o el transporte metropolitano han quedado «apartados», según manifestó.
En cuanto a necesidades concretas, el portavoz de IU valoró la necesidad de que se exploten todas las potencialidades de la provincia y no sólo algunas, a la vez que dijo que el Plan Director de Inertes es una asignatura pendiente y el Ciclo Integral del Agua, el transporte público y el metro ligero sufren un importante retraso.
PROPUESTAS DE RESOLUCIONES APROBADAS
En el Pleno extraordinario, los tres partidos aprobaron por consenso una propuesta de resolución presentada por el PSOE para solicitar al Ministerio de Fomento que adelante y revise las previsiones contenidas en el Plan Director del Aeropuerto 2001-2015, ya que el aumento del tráfico aéreo y de pasajeros como consecuencia de la implantación de compañías de bajo coste (recientemente se ha llegado al millón de pasajeros) hace que las mejoras del mismo se hagan perentorias.
También por consenso y por iniciativa socialista, los partidos acordaron instar a la Junta de Andalucía y a las fuerzas políticas andaluzas a que lleguen a un pacto para aplicar la Ley de la Dependencia en Andalucía, teniendo en cuenta la labor desarrollada por las diputaciones y ayuntamientos de la provincia, transfiriendo los recursos necesarios para dicha aplicación.
Con los votos del PSOE, la negativa de PP y la abstención de IU, se aprobó instar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía a que apoye la nueva solución que para el Cierre del Anillo está preparando el candidato a la Alcaldía de Granada por el PSOE, Javier Torres Vela. Del mismo modo se aprobó solicitar al Gobierno andaluz la elaboración de un proyecto de ley del Fondo de Nivelación Local en el que participen las diputaciones.
Finalmente, de las nueve propuestas presentadas por los populares sólo se aprobó una, por la que la Diputación instará a la Ministerio de Fomento a adelantar los plazos y presupuestos para transformar la actual autovía de Córdoba. IU se abstuvo en todas las votaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here