GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, anunció hoy la mejora del enlace de la A-92G en la travesía del municipio granadino de Santa Fe, cuyas obras, licitadas por un presupuesto base de 12,4 millones de euros, incluyen la construcción de un paso inferior.
En rueda de prensa en Granada tras asistir a la presentación del proyecto en Santa Fe, la consejera explicó que las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 2 de febrero de 2007 para presentar sus ofertas.
Según manifestó, la carretera A-92G supone una entrada principal a la ciudad de Granada y además enlaza la localidad de San Fe con las autovías A-92, de Sevilla a Granada, y la A-44, de Bailén a Motril. Bajo su punto de vista, su situación estratégica dentro de la red viaria del área metropolitana de Granada la hace soportar “gran intensidad de tráfico”, más de 38.000 vehículos diarios.
Gutiérrez explicó que la travesía de Santa Fe tiene dos enlaces principales de acceso a la red viaria municipal. El primero de ellos, situado en el punto kilométrico 1,5, es de tipo diamante con glorietas, y el segundo de ellos es una glorieta con semáforos situada en el kilómetro 2,9, donde se va a construir el paso inferior. Entre estos dos nudos existen sendas vías de servicio a las que se accede también desde la carretera mediante movimientos de tráfico que dan cierto grado de inseguridad vial a la travesía.
Según argumentó, la situación se complica en el cruce de la travesía con la carretera GR-3417 que va a Atarfe y Pinos Puente. El acceso de la A-92G a esta vía se efectúa mediante una salida directa desde la calzada izquierda, y que no esta dotada de carril de deceleración.
Bajo su punto de vista, con la construcción del paso inferior se soluciona el principal problema de la travesía, que se sitúa en la glorieta con semáforos del kilómetro 2,9, pues en ella confluye el tráfico intenso de la citada vía con el propio de la ciudad de Santa Fe. El paso inferior constituye un falso túnel de 122 metros de longitud, sobre el que se construye una gran glorieta en la que confluyen tanto las vías de servicio como el viario urbano.
El proyecto incluye también la construcción de un carril de trenzado que permite el acceso a Granada de los vehículos procedentes de Santa Fe, así como el acceso desde la carretera a la estación de servicio existente. En la otra margen se construirá un carril de deceleración que permite el acceso a la glorieta desde Granada.
Esta actuación consigue disminuir el efecto barrera que supone la travesía de la A-92G a su paso por Santa Fe, ya que la nueva gran glorieta de más de 4.000 metros cuadrados supondrá dotar a la localidad de un nuevo espacio público que, además, dará permeabilidad a la actual travesía, mejorando la comunicación entre el norte y el sur de la ciudad. Además, la urbanización de la plaza resultante en el centro de la glorieta se ha realizado con motivos alegóricos de la Hispanidad.
Esta actuación de mejora de la seguridad y ordenación de accesos forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010. Además se encuentra cofinanciada con los Fondos Feder de la Unión Europea (UE).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here