GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Granada va a llevar una moción al próximo pleno ordinario de diciembre en la que propone que el Ayuntamiento busque un lugar en la ciudad de Granada donde se habilite un espacio de recuerdo póstumo a los granadinos exterminados en los campos de concentración nazis y que sirva para rendirles homenaje público y permanente de la ciudad.
Un lugar de encuentro, de concentración, que se alce como símbolo contra la barbarie nazi y el totalitarismo y a favor de la libertad y la democracia. Un lugar en el que habría la siguiente inscripción: «En Memoria de los granadinos que lucharon y murieron en los campos de exterminio nazis por defender la libertad, la igualdad y la democracia», según anunció hoy en rueda de prensa la portavoz de IU, Lola Ruiz Domenech.
Ruiz Domenech señaló que «recordar a quienes dieron su vida para garantizar que disfrutemos de libertades es un deber inaplazable», y dijo que en abril de 2003 se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento la concesión, a título póstumo, del Diploma al Mérito de la Ciudad a los granadinos que murieron en el campo de concentración de Mauthausen, y será en febrero de 2007 cuando se haga la entrega a los familiares. «Con motivo de este acontecimiento es oportuno dotar a la ciudad de un lugar público para poder rendir homenaje», afirmó la edil.
Según los datos cotejados hasta el momento, 5.741 españoles, datados, pertenecientes a 2.219 poblaciones de nuestra geografía, fueron deportados a Mauthasen; 905 andaluces pertenecientes a 322 municipios de Andalucía, en su mayoría soldados que habían defendido la legitimidad de la República durante la Guerra Civil, y que el estrangulamiento del frente hacia Cataluña, en enero de 1939, los había obligado a cruzar la frontera hacia Francia, iniciando una diáspora que acompañaría al exilio español y que estuvo marcada por la sinrazón y el abandono. De ellos hay 267 de la provincia de Granada y 28 de la capital.
«Con el objetivo que nos une de que los defensores de la libertad republicana y que dieron su vida por la misma y, a fin de que no quede en el ostracismo y en el olvido y recuperar su memoria y dignidad, así como los ideales que profesaron, es por lo que se propone que en Granada haya un lugar para su recuerdo», manifestó Ruiz Domenech.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí