GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López, anunció que el Instituto de Medicina Legal de Granada (IML), del que hoy se colocó la primera piedra, contará en breve con un Servicio de Laboratorio en colaboración con el Instituto Nacional de Toxicología, germen de lo que en un futuro será el Laboratorio andaluz.
En rueda de prensa, López avanzó que el Instituto, que ha comenzado a construirse en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) situado en la localidad de Armilla y para el que la Junta ha realizado una inversión de cuatro millones de euros, se prevé esté finalizado a mediados de 2008.
El futuro edificio «unificará» en una misma sede todos los servicios de medicina legal de Granada por lo que se logrará un «mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles y se mejorará el servicio prestado a la ciudadanía», según manifestó la consejera.
El nuevo IML contará con una superficie de 3.406 metros cuadrados y albergará el Servicio de Patología Forense, el Servicio de Clínica Médico-Forense, el Servicio de Laboratorio Forense, la sede de la Comisión de Docencia e Investigación, así como los servicios de dirección y administración.
En la actualidad, las instalaciones de la sede central del Instituto de Medicina Legal de Granada se encuentran dispersas en dos edificios: la secretaría, el Servicio de Clínica Forense y la UVIG en el edificio de la Caleta; mientras que el Servicio de Patología Forense y el futuro Servicio de Laboratorio se hallan en un edificio anexo a la facultad de Medicina.
Con la construcción de la nueva sede se concentrarán todos estos servicios en un mismo lugar, además, según resaltó la consejera, «se podrá ampliar las instalaciones existentes, lo que nos va a permitir contar con un amplio espacio adecuado a la naturaleza científico-técnica propia del instituto y al aumento de su plantilla de personal».
Además de colocar la primera piedra, la titular de Justicia y Administración Pública presentó el proyecto de obra de la nueva sede y resaltó que el área donde se va a construir el Instituto de Medicina Legal de Granada, dentro del Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud, «es la mejor posible».
López calificó el Parque como «un ambicioso proyecto de investigación y desarrollo en las disciplinas médicas y sanitarias y una apuesta decidida por la calidad de vida de los ciudadanos, que ha empezado a convertir a Granada en vanguardia de la docencia, la investigación y la tecnología en esta materia».
En este sentido, el edificio del Instituto de Medicina Legal tendrá identidad propia, dentro del Parque Tecnológico, y estará ubicado junto al futuro Hospital Universitario, actualmente en construcción.
María José López afirmó que Granada, como capital de la Justicia en Andalucía, reconocida en el nuevo Estatuto de Autonomía, se va erigir en referente nacional de la medicina legal y recordó que la ciudad va a contar con un centro de investigación pionero, el CEIFA, y un instituto de medicina legal de referencia.
Finalmente, la titular de Justicia se refirió al Consejo Andaluz de Medicina Legal y Forense y a la Comisión de Coordinación de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, lo que ha permitido, según la consejera, «integrar a representantes de la Administración de Justicia, Sanidad, Universidades y profesionales del ámbito de la Medicina Legal, Fiscalía, Judicatura e Institutos de Medicina Legal».
Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, agradeció los «esfuerzos» tanto públicos como privados que permiten al PTS seguir avanzando para convertirse en un lugar de referencia gracias también a las «alianzas» con las que cuenta la institución prácticamente en todo el mundo.
El gerente de la Fundación que gestiona el PTS, Jesús Quero, indicó que se ha encargado el estudio de ampliación de cara a 2010 del Parque en terrenos colindantes a la superficie actual por encontrarse éste en un momento que consideró «punto de inflexión» de un proyecto que arrancó «lentamente» y que hoy es una realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí