GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha encargado un estudio sobre el estado de conservación del Castillo de La Calahorra (Granada), anunció hoy que, según las primeras conclusiones, la fortaleza renacentista «no presenta patologías estructurales», por lo que, en principio, su estado parece «bastante bueno».
Según informó el delegado provincial de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, las conclusiones finales a las que se llegue en este trabajo realizado por el arquitecto Fernando Acale serán la base de «las futuras intervenciones que se lleven a cabo en el castillo».
El delegado explicó que se ha revisado sala por sala y en principio la estructura parece estar en buen estado de conservación, lo que «no obliga a plantear una obra de extrema urgencia como en otros casos». Sin embargo, según advirtió, la situación real se conocerá cuando se finalice el análisis profundo que se lleva a cabo.
El castillo de La Calahorra fue construido en el siglo XVI y está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del Renacimiento español por lo que está protegido por Real Orden desde 1922. Sin embargo, los avatares históricos han hecho mella en él ya que durante la Guerra Civil fue utilizado como cuartel militar, pese a lo que sus 37 salas, patio central y escalera imperial muestran en general un buen estado.
Por otra parte, Pérez Tapias señaló que a la importancia de la fortaleza como monumento en sí se la suma su significación en el paisaje de la comarca del Marquesado del Zenete. No en vano, valoró que su Administración ha trabajado para proteger tanto la edificación como el espacio que la rodea, lo que se hizo efectivo el 9 de febrero de 2006 cuando la Comisión Provincial de Patrimonio dio el visto bueno a la incoación del proyecto de declaración de entorno del Castillo de La Calahorra que se sitúa sobre un cerro desde el que se domina la llanura.
Según recordó, se utilizaron como ejes de la delimitación la A-92, el límite de las Minas de Alquife, la carretera que va desde estas al municipio y la vía que conduce hasta el Puerto de la Ragua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí