GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Granada (PP) aprobó hoy con los votos en contra de la oposición (PSOE e IU) el Presupuesto Municipal para 2007, que con una disminución del 3,2 por ciento respecto al pasado año, se sitúa en 227.702.256 euros.
En un pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Consistorio granadino, tanto la portavoz de IU, Lola Ruiz Domenech, como el del PSOE, José María Rueda, consideraron que lo previsto «no resuelve» los problemas de los ciudadanos granadinos, frente al portavoz del Gobierno municipal, Luis Gerardo García Royo, que calificó el Presupuesto como el «mejor» que ha tenido Granada en su historia.
En su intervención el alcalde, José Torres Hurtado, explicó que «podía haber caído en hacer unos presupuestos electoralistas» y sin embargo el equipo de Gobierno ha elaborado unos presupuestos «rigurosos» que serán los «mejores para la ciudad».
Lamentó que los grupos de la oposición «no apoyen» los presupuestos, aprobados por las Juntas de Distrito, y que sea por «motivos posiblemente políticos» por lo que hayan decidido no apoyarlos en el ejercicio de una oposición que el primer edil consideró «electoralista y no real».
Asimismo, dedicó especial atención a una de las críticas del grupo socialista en el Ayuntamiento, las «partidas bronca», una de ellas destinada a convertir el edificio del Banco de España en un museo, lo que se debe, según el alcalde, a que «el centro es de uso cultural» y de interés para los ciudadanos, aunque la titularidad del mismo sea de la Junta de Andalucía.
La concejal de Economía, Isabel Nieto, protagonizó uno de los momentos más tensos del pleno al acusar a los ediles del PSOE de elaborar las enmiendas «bebidos», lo que pidió expresamente el portavoz socialista que «constara en acta», hecho que fue recriminado por el alcalde al interrumpir Rueda la intervención de Nieto.
Para la concejal popular «no es coherente» lo manifestado por los socialistas y puso de ejemplo el «bus búho» que, si bien fue demandado por el grupo municipal del PSOE, ahora que está creado plantean que ofrezca un servicio metropolitano.
Tanto la edil de Economía como el alcalde reclamaron al Gobierno de la nación que devuelva a los ayuntamientos lo que les debe por la supresión del IAE, necesaria para que el Consistorio devuelva a los ciudadanos la subida del IBI. «No podemos devolver lo que no tenemos», manifestó Torres Hurtado.
La portavoz de IU criticó los presupuestos que «se alejan de la eficiencia» prometida y llevan a la ciudad a la «política de las dos P, no de Partido Popular –aclaró– sino de paralizante y perjudicial».
Recriminaciones en las subidas y bajadas de determinadas partidas centraron buena parte del debate en el salón de plenos, en el que García Royo consideró las propuestas de IU «paradójicas» y las del PSOE «ridículas».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here