GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
El 91 por ciento de los 5.212 edificios del centro de Granada que deben pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), puesta en marcha en abril de 2004, ya lo han hecho, situando a la ciudad a la cabeza en cuanto al grado de ejecución de esta normativa municipal, según manifestó el Consistorio granadino en un comunicado remitido a Europa Press.
En ese sentido, hasta noviembre de 2006, de los 1.880 edificios catalogados como patrimonio en el centro histórico, todos han pasado la ITE mientras que, de los 3.332 edificios no catalogados con más de 50 años, 2.871 han sido inspeccionados, lo que representa un 86 por ciento del total –65 edificios más respecto a los datos del mes anterior, es decir, un 2 por ciento más de grado de cumplimiento–.
En conjunto, el Ayuntamiento señaló que han sido inspeccionados o se encuentran en fase de serlo 4.751 edificios sobre 5.212, lo que supone un grado de cumplimiento de esta normativa del 91 por ciento.
Para el concejal de Urbanismo y Obras Municipales y vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, «aunque la ITE tiene un importante efecto revitalizador de la ciudad, lo más importante es que permite al Ayuntamiento y, sobre todo a los propietarios, conocer el estado en que se encuentran sus viviendas, que, en muchas ocasiones, presentan patologías desconocidas o de las que se ignora su alcance».
La Inspección Técnica de Edificios se renovó recientemente con una normativa, ampliándose su ámbito hasta abarcar también los barrios de Los Pajaritos y Plaza de Toros-Doctores-San Lázaro ya que, «el objetivo final» de la Gerencia de Urbanismo es «extenderlo a toda la ciudad».
La ordenanza que rige la ITE contempla ayudas a las obras derivadas de la inspección de hasta el 85 por ciento del presupuesto, en el caso de edificios catalogados, y del 75 por ciento en el caso de edificios no catalogados. En cuanto a las multas por requerimiento del informe ITE, a noviembre de 2006 existen un total de 109 expedientes sancionadores que engloban una cuantía de 327.000 euros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here