MOTRIL (GRANADA), 5 (EUROPA PRESS)
La asamblea de IULV-CA de Motril (Granada), junto a la Asociación local de Comerciantes, explicó hoy en rueda de prensa su rechazo a la instalación en toda la comarca de una gran superficie comercial porque puede «desequilibrar» Motril.
Consideran la coalición y los comerciantes que éste no es el desarrollo que se quiere ni para la Costa Tropical ni para la ciudad, y además, creen que una superficie de este tipo puede «focalizar en una zona concreta toda la actividad comercial, además de poder provocar la pérdida de trabajos consolidados, y la del centro comercial actual», según expresó el portavoz de IU, Felipe Villa.
Por estos motivos, desde IU se va a presentar una solicitud a los redactores del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, POTA, para que no se concedan permisos para una instalación de este tipo en toda la comarca, si bien, entendiendo que puede ser complicado que esto ocurra, solicitarían que si se hace sea en Motril, aunque siguiendo unos parámetros.
Villa pidió que en este caso, debería ser Motril, «que actualmente es la ciudad de los servicios de la comarca», quien acogiera este centro en detrimento de otras localidades que podrían solicitarlo, puesto que de otro modo se estaría «descentralizando la capacidad comercial de la ciudad». Si finalmente se instalara en Motril, «debería en primer lugar posibilitar y facilitar la integración de los comerciantes del centro en esta gran superficie», según apuntó Villa.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Motril, Manuel Molina, dejó claro que los comerciantes están en absoluto desacuerdo con las «recalificaciones de terrenos para que se instalen en Motril grandes centros comerciales, cuando a nosotros nadie nos ha recalificado nada».
Molina aseguró que desde la asociación consideran que la cuidad no ha llegado a tener la población necesaria para permitir este tipo de instalaciones: «Hasta que no tengamos más de 80.000 habitantes no de puede hacer una gran superficie, al menos de las dimensiones que se pretende». Según explicó, la zona donde se podría ubicar esta gran superficie es en el Recinto del Cortijo del Conde, donde actualmente se instala la feria.
Finalmente, Felipe Villa manifestó que la propuesta de IU para revitalizar el comercio de Motril pasaría por potenciar las actuales zonas comerciales que existen en la ciudad y darle vitalidad a las nuevas que van surgiendo con el crecimiento poblacional.
Además, de este modo se amortizaría el gran esfuerzo económico que se ha hecho en la zona comercial del centro de Motril, se preservarían los actuales puestos de trabajo consolidados, y se evitaría el desplazamiento masivo a zonas periféricas de la ciudad, con los colapsos de tráfico que ello acarrea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here