GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)
El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, junto al delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Alejandro Zubeldia, firmaron hoy con los alcaldes de Loja, Miguel Castellano, Guadix, Antonio Avilés, y La Zubia, Jorge Rodríguez, un convenio para la incorporación de sistemas ahorradores de energía en el sector del alumbrado público.
Bas firmó además otros dos convenios, uno con el alcalde de Baza, Antonio Martínez, para la optimización energética de la red semafórica de esta localidad, y otro convenio con el alcalde de Motril, Pedro Álvarez, para la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, según informó la Junta en un comunicado remitido hoy a Europa Press.
Estas actuaciones se engloban dentro del acuerdo firmado por la Agencia con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y en las que se invertirán 125.769 euros.
En virtud del convenio firmado, Loja, Guadix y La Zubia contarán con un regulador de nivel de flujo luminoso en cabecera de línea, que conseguirá regular la intensidad lumínica, favoreciendo que la luz se adecue a la franja horaria.
Con estos equipos, cada ayuntamiento conseguirá una disminución del consumo energético de hasta el 40 por ciento, lo que les supondrá un ahorro global de unos 63.000 kilovatios. Con esta medida reducirán en 73,41 toneladas anuales las emisiones contaminantes de CO2 a la atmósfera.
Cada ayuntamiento propondrá un cuadro en el que se incorporará un equipo regulador de flujo telegestionado y será la Agencia quien forme a un técnico municipal en el manejo del mismo. Éste podrá saber en todo momento cómo se encuentra el sistema.
Respecto al convenio firmado con el Ayuntamiento de Baza para la aplicación de «tecnología de diodos led» en semáforos, será el propio consistorio el que propondrá a la Agencia Andaluza de la Energía 14 semáforos de su localidad donde se puedan sustituir las actuales lámparas incandescentes.
Posteriormente, la Agencia Andaluza de la Energía estudiará los cruces semafóricos propuestos para analizar en cada caso si se puede optimizar el consumo energético mediante nuevos cableados, acometidas o la programación de los reguladores.
Las lámparas con tecnología LED consumen diez vatios frente a los 70 vatios de las lámparas incandescentes, y tienen una vida útil estimada 50 veces superior. Así, el municipio bastetano conseguirá con la implantación de esta medida, un ahorro de 23.792 kilovatios.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Motril tiene como fin promover el análisis y mejora de la movilidad urbana de la ciudad, diseñando nuevas formas de desplazamiento con un criterio de eficiencia energética y medioambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí