((NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 19.00 HORAS))
GRANADA, 01 (EUROPA PRESS)
La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, que inauguró hoy en la localidad granadina de Loja (Granada) un monolito conmemorativo en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, que ha sido subvencionado por la Junta de Andalucía, explicó que su Administración ha destinado este año un total de 102.167 euros para la recuperación de la memoria histórica en la provincia de Granada.
En el acto, que contó con la presencia del alcalde del municipio, Miguel Castellanos, y la delegada de la Junta en Granada, Teresa Jiménez, la consejera resaltó que «es necesario reconocer de forma pública y notoria el valor y sacrificio de los hombres y mujeres que defendieron la legalidad y la libertad».
El Paseo de Narváez de la localidad cuenta desde hoy con una figura de acero de tres metros de altura sobre una base de hormigón de nueve metros de longitud y una placa acero como homenaje para la recuperación de la memoria histórica en Andalucía. La figura ha sido realizada por la arquitecta paisajista Sonia Ferragut.
En la provincia de Granada se han erigido ya ocho monolitos conmemorativos. El pasado año, la Junta realizó una inversión de 250.000 euros para la construcción de 50 obras de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Además del monolito, el municipio de Loja ha recibido subvenciones para la realización de jornadas o publicaciones relacionadas con la recuperación de la memoria histórica en Andalucía: la publicación de un estudio sobre los hechos y circunstancias relativos a la desaparición de las personas, la publicación de un proyecto de investigación sobre «La memoria insumisa y el pasado oculto en la comarca de Loja» o la celebración de unas charlas con conferenciantes como Santiago Carrillo o Ian Gibson.
La inversión destinada por la Consejería de Justicia y Administración Pública para la recuperación de la memoria histórica en la provincia de Granada ha incluido la realización de monolitos, celebración de jornadas, edición de libros, realización de mapa de fosas o las indemnizaciones a ex presos políticos.
Para esto último, la Junta ha destinado este año en toda Andalucía 227.531 euros y en la provincia de Granada 77.290 euros. Hasta el momento, cerca de 500 personas se han beneficiado en la provincia de Granada de estas indemnizaciones concedidas por el Gobierno andaluz.
La titular de Justicia destacó en la inauguración del monolito de Loja que la Junta «no ha permanecido impasible» y recordó que Andalucía es la primera comunidad autónoma que aborda legalmente el compromiso de recuperar la memoria histórica. En este sentido, López afirmó que «cuando hoy hablamos de reconciliación moral de las víctimas, lo que queremos es discutir la memoria viva de nuestro país, para asumir la carga plena de nuestro pasado».
Finalmente, la consejera recordó que algunos historiadores afirman que cerca de 40.000 personas fueron ejecutadas sin juicio y hechas desaparecer durante la Guerra Civil y la dictadura en nuestro país, ocultando sus cuerpos en fosas. De estas personas desaparecidas, se estima que 15.000 pueden encontrarse en distintos puntos de Andalucía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here