GRANADA, 01 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada anunció hoy que pedirá las cuentas de la pasada edición del Festival de Flamenco de Otoño para conocer cómo se gestionó la partida presupuestaria que el municipio destina a esta cita cultural, cuál fue la recaudación de la taquilla y qué cantidades se han pagado a los artistas que participaron en el encuentro.
Según explicó la portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Granada, Dolores Ruiz Domenech, en rueda de prensa, el interés de su partido por esta actividad reside en «la disminución del número de asistentes» a esta cita cultural que, según valoró, «ha decaído año a año».
La edil criticó también «el clientelismo aplicado por el PP en la programación de esta edición», donde, según dijo, actuaron «personas muy cercanas al presidente de este partido en la Zona Norte de la ciudad, Antonio Vallejo, y el yerno del concejal de mantenimiento».
En este sentido, Ruiz Domenech recordó que el Festival de Flamenco de Otoño «nació con vocación de calidad» y que ya el año pasado el número de espectadores descendió considerablemente y pasó de estar entre 400 o 500 personas, el máximo aforo del Teatro Isabel la Católica, a una media de 250 personas con días en los que no se pasó de 173 personas.
Y es que «la calidad del espectáculo, tanto para los granadinos como para los turistas que visitan la ciudad no ofrecía nada atractivo», según argumentó la edil de IU.
En su opinión, el festival debería contar con artistas granadinos de nivel y debería rendir homenaje a la zambra como baile típico del Sacromonte además de buscar su recuperación.
Por otra parte, Ruiz Domenech manifestó que el concejal de Cultura debería haber explicado el motivo por el que fue desechada otra propuesta para el festival, insistiendo en que hay que volver a la filosofía con la que se creó este festival si queremos que Granada se convierta en una capital cultural.
La compañía flamenca de Tatiana Garrido abrirá mañana el VII Festival de Otoño de Granada con «Fuego y Arena», un espectáculo que dará paso a un amplio repertorio de actuaciones flamencas que contarán con las figuras granadinas más destacadas en este arte como Pepe el Habichuela.
El VII Festival de Otoño de Granada, que se celebrará del 2 al 9 de diciembre, presentará un programación flamenca que homenajeará a las tradicionales Zambras granadinas, celebraciones moriscas realizadas en cuevas que desaparecieron con la llegada del cristianismo, según informó la organización del certamen.
El teatro Isabel la Católica acogerá las diversas actuaciones de este festival que contará además con actuaciones paralelas al programa principal, como un desfile de moda flamenca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here