GRANADA, 01 (EUROPA PRESS)
La ceremonia de entrega del III Premio de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, otorgado a la escritora peruana Blanca Varela, de 80 años de edad, tendrá lugar a finales de enero o principios de febrero de 2007, coincidiendo con la presentación de la próxima convocatoria del certamen, a pesar de que en un principio se indicara que la entrega se celebraría en la primera quincena de diciembre en la Casa Cultural Manuel de Falla de Granada.
En declaraciones a los periodistas, el secretario del Premio García Lorca y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, explicó que, tras hablar con la familia de la escritora, es consciente de que Varela se encuentra en «una situación de salud delicada», por lo que «no es aconsejable que se desplace a Granada».
Ante este anuncio, el edil afirmó que el cualquier caso «se está trabajando para que la entrega del premio se haga con toda la dignidad» que se merece un acto «tan importante para la ciudad», según valoró.
A su vez, García Montero insistió en la «enorme valía literaria» de la autora de «Valses y otras confesiones», al subrayar que el jurado ya era consciente antes de otorgarle el premio de que su estado de salud era delicado.
Tanto es así que, según relató, un par de días antes de que el Ayuntamiento de Granada le concediera el Premio García Lorca, Blanca se vio obligada a excusar su ausencia a una cena a la que asistieron los los Reyes de España, convocada por el Instituto Cervantes en Madrid.
«Lamentablemente los granadinos no vamos a poder disfrutarla en la ciudad. Lo que si está claro es que es merecedora del premio, independientemente de cuál sea su estado de salud», aseguró.
En cuanto a la presencia de autoridades de Perú, el concejal explicó que ya ha mantenido reuniones con la Embajada, si bien aún «se está trabajando para confirmar las asistencias». Tampoco precisó el edil quién será la persona que recoja el galardón en nombre de Varela, aunque todo apunta a que sea un familiar cercano.
Unas 35 candidaturas españolas e hispanoamericanas optaban al III Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros, y que recayó en la peruana Blanca Varela, según dio a conocer el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el pasado 11 de octubre.
Nacida en en Lima en 1926, Blanca Varela ingresó muy joven en la Universidad de San Marcos para estudiar Letras y Educación, entablando amistad con importantes intelectuales de la época. En 1949 se estableció en París, donde conoció a Octavio Paz, quien fue determinante en su carrera literaria, conectándola además al círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia.
Posteriormente vivió en Florencia y Washington, donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos. En 1959 publicó su primer libro, Ese puerto existe; en 1963, «Luz de día»; y en 1971, «Valses y otras confesiones». Más tarde, en 1978, realizó la primera recopilación fundamental de su escritura en «Canto villano». Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título «Como Dios en la nada». Varela, que actualmente reside en Lima, obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí