GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Granada consideró hoy una «burla» el decreto del Ayuntamiento de Alhendín por el que se ordena al Parque Empresarial de Alhendín la «inmediata suspensión» de las obras de «Marchalhendín», que, sin embargo, continúan activas.
En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE de Granada, Juan Manuel Fernández, explicó que el decreto se refiere a las «obras que no estén amparadas en la licencia de obras que fue concedida exclusivamente para movimiento de tierras».
Por ello, entiende el socialista, «no sirve para nada», si se tiene en cuenta que lo que se está haciendo no es mover la tierra, por lo que el PSOE estima también que «no existe licencia» y el decreto «viene a decir», según precisó Fernández, que tras la reunión que mantuvieron ayer empresario y Ayuntamiento «no se paralizan las obras».
Así, el secretario de Organización del PSOE, que ayer dio a conocer la denuncia que su partido ha presentado en la Fiscalía por presuntas irregularidades en el polígono industrial «Marchalhendín» por la posible comisión de un delito de fraude contra el patrimonio municipal de suelo y un delito de prevaricación, consideró el decreto «el segundo gran engaño» del PP en relación al urbanismo de Alhendín.
Recordó que primero fue la investigación que dirigió el popular Antonio Carvajal, que concluyó no existían irregularidades en el municipio, y ahora un decreto que «no paraliza nada».
Ante esta situación, los socialistas, que, según dijo Fernández, no se oponen a la realización del Parque Empresarial, preguntaron al PP «qué millones de razones le impiden tomar la decisión adecuada», así como «por qué no se conceden las licencias oportunas».
Insistió en que las obras se han «autoadjudicado» sin ofertas y ni existe licencia, ni proyecto dos años después de que se iniciaran las obras, por lo que tampoco va a renunciar el PSOE a que «se compense» al municipio como corresponde y que se «den» todos los pasos legales oportunos, ante lo que manifestó una «preocupación extrema».
Entiende el socialista que lo que ocurre en Alhendín es «inexplicable», si bien el «colmo», según subrayó, es que lo respalde la dirección provincial del PP, a la que instó a dar una explicación que aclare a los ciudadanos lo que ocurre en el urbanismo del municipio, a la vez que exigió la dimisión de los dirigentes populares en dicho Ayuntamiento.
«Tenemos dudas de todo lo que está ocurriendo allí», lamentó Fernández, porque «los políticos toman decisiones en contra de los informes técnicos o según les parece a ellos». En este sentido, criticó que el informe se sustente en que las obras que se están realizando consisten en «colocación de canalizaciones» y no se detalle «nada más».
La justificación que consta en el decreto es un «poco frívola», según el PSOE, que hizo también un «llamamiento a los empresarios» para que «no se dejen engañar» por un tándem formado por el Ayuntamiento del municipio y el promotor ante el «nuevo engaño».
Ayer, el PSOE explicó que un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Alhendín (PP) y la entidad «Parque Empresarial Alhendín S.L.» de fecha 15 de febrero de 2005 «modificaba sustancialmente» los compromisos adquiridos en otro previo del año 2000, plenamente vigente.
La modificiación propicia que el propietario de los terrenos adquiera el «15 por ciento de aprovechamiento urbanístico correspondiente al Ayuntamiento de Alhendín» por lo que se priva al resto de propietarios de adquirir dicho aprovechamiento, algo que resultó gravemente perjudicial para los intereses públicos porque «vulnera la legalidad urbanística».
Es decir, que el Ayuntamiento se quedó, en virtud del segundo convenio, sin suelo, privando con ello al patrimonio municipal de las plusvalías generadas por la acción urbanística, y además le costó unos 14 millones de euros, que es la cantidad que deja de percibir como contraprestación de su 15 por ciento de aprovechamiento urbanístico. Todo ello, sin que existe procedimiento que anule el primer convenio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here