GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
Los participantes en el «Foro Genil», que se celebró desde ayer en Granada, concluyeron que es necesario realizar antes de un año, por parte de un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), un diagnóstico de la situación real del río a escala adecuada, a la vez que habría que abordar la presión urbanística y el aumento de la vulnerabilidad frente a las inundaciones.
En un comunicado remitido a Europa Press por el Ministerio de Medio Ambiente, el foro explicó que este diagnóstico constituiría la base para una gestión, no ya sólo del agua, las márgenes o las cuencas, sino del río como ecosistema.
Así, partiendo de los resultados que se obtengan, se debería plantear la realización de un pacto ecosistémico, de forma que se mire al agua «como un ecosistema vivo y no como un mero recurso a explotar», según manifestó. Tres serían los pilares de este pacto: las administraciones públicas (estatal, autonómica y local), la comunidad científico técnica (UGR) y el movimiento socio económico (ecologistas, agricultores, hidroeléctricas y asociaciones de vecinos, entre otros).
Los expertos consideraron también que la delimitación del Dominio Público Hidráulico del Genil sería el primer paso a ejecutar por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), mientras que el segundo paso sería que la planificación urbanística contemplara las zonas de policía como áreas no edificables, competencia que sería de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y de las administraciones locales.
Por otra parte, en el «Foro Genil» también se debatió la necesidad de una restauración ecosistémica para la recuperación del buen estado ecológico del río. Ello supone no sólo el buen estado de la calidad de las aguas, sino también la restauración hidromorfológica y la recuperación de las riberas, contemplando al río como un sistema ecológico vivo que presenta una dinámica de procesos.
Esta restauración ecosistémica comprendería dos actuaciones claves: una depuración de las aguas residuales que contemple la utilización de tecnologías a pequeña escala y la recuperación de los procesos hidromorfológicos del río y sus riberas.
Por último, el «Foro Genil» concluyó que deben iniciarse actuaciones encaminadas a renaturalizar en la medida de lo posible el tramo urbano del río además de respetar aquellas zonas que aún mantienen sus características más naturales: tramo Puente verde-Fuente de la Bicha. En cuanto a la Vega, propuso realizar en el tramo Granada-Láchar una actuación reflejando la filosofía de lo realizado aguas arriba del Genil, en el Puente de las Duquesas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here