GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, José María Rueda, informó hoy de que su partido ha presentado un total de cuatro enmiendas al presupuesto municipal para 2007, tres de ellas al estado de ingresos –puesto que, en su opinión, el Gobierno municipal está utilizando estos fondos como un «mero instrumento» para equilibrar los gastos– y una al estado de gastos, a la vez que propuso crear una nueva partida destinada a la accesibilidad y movilidad dentro de la Gerencia de Urbanismo.
En rueda de prensa, el socialista valoró que esta búsqueda del equilibrio a través de los ingresos es especialmente notorio en los ingresos por IBI, cuyo incremento se determina en «teóricas bolsas de fraude», según señaló. Pero también se observa, bajo su punto de vista, en los ingresos de sanciones por multas de tráfico, donde «una política prudente debería basarse más en la capacidad recaudatoria que en un mero ejercicio administrativo sancionador».
Por ello, Rueda presentó una enmienda de carácter político para pedir una reconsideración a la baja de dichas partidas en función de una política económica al menos, más prudente y rigurosa, según manifestó.
Según añadió el concejal socialista Carlos Hita, en el estado de ingresos aparecen partidas correspondientes a «Pendientes de IAE 2004-2004» por 3.151.534 euros y 2.997.575 euros respectivamente. Estas partidas de ingresos, según subrayó, «se invertirían, tal y como prometió el Gobierno municipal, en la devolución de parte de lo cobrado a los ciudadanos por el IBI», según argumentó.
«Sin embargo, con ellas se está equilibrando el gasto general del Ayuntamiento, por lo que es necesario que en el estado de gastos aparezca una partida que integre dichas cantidades y que figuren nominalmente como «Devolución del IBI»», aseguró.
El PSOE municipal presentará también una enmienda de carácter técnico a una partida, con clasificación económica, que aparece en el estado de ingresos. Se trata de la aportación de la Junta de Andalucía al Plan de Excelencia Turística, por valor de 721.100 euros. Dado que en el correspondiente estado de gastos no aparecen en sus partidas correspondientes, ni en ninguna otra el destino de la aportación, estaría cubriendo, según dijeron los socialistas, «gastos de otra naturaleza», ante lo que propusieron que la partida se integre como gasto para las finalidades previstas.
GERENCIA DE URBANISMO
El portavoz del PSOE municipal también informó de que su partido ha propuesto eliminar varias partidas del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo. La primera de ellas es la peatonalización de la Carrera del Darro, por valor de un millón de euros, puesto que, según afirmó, «no está resuelta la viabilidad de desviar el tráfico por San Juan de los Reyes», por lo que se trata de una partida «inejecutable».
Tampoco es viable, según valoró Rueda, que el Gobierno municipal contemple una partida para la comunicación mecánica de la Alhambra (también por valor de un millón de euros) puesto que «esta propuesta no está definida ni aprobada», según consideró. Ocurre lo mismo con la dotación destinada al Cierre Anillo Circunvalación por el Este, cuya partida de 150.000 euros es «innecesaria». Por último, en opinión del socialista, la partida de 600.000 euros para la adaptación del Banco de España a Museo es «incomprensible» puesto que el edificio no es propiedad municipal.
Según valoró el portavoz, el importe total de estas partidas que se eliminarían asciende a 2.750.000 euros, que podrían destinadas a una nueva partida con el nombre de Plan de Accesibilidad y Movilidad, que recoja las inversiones necesarias en el fomento de accesos peatonales a la Alhambra y medidas que contribuyan a mejorar el transporte público.
OTRAS MODIFICACIONES
Por otra parte, Rueda propuso modificar la partida del Centro de Transporte de Mercancías (C.T.M) que en el presupuesto de la Gerencia del 2007 figura con 6.000.000 euros, (financiados con cargo a transferencias Junta de Andalucía) dejándola finalmente en un euro puesto que, según consideró, esta partida se repite año tras año en los presupuestos sin que exista ningún documento de compromiso de la Junta de Andalucía con la cantidad presupuestada.
«Previamente los terrenos donde se ubicará el C.T.M han de ser expropiados por el Ayuntamiento de Granada, para poder contemplar alguna inversión en este espacio, inversiones que aun están por cuantificar y por determinar en que proporción corresponderían a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Granada», aseguró. Por lo tanto, en su opinión, la partida es «ficticia» y por ello se plantea reducirla a la cuantía de 1 euro como partida ampliable si fuese necesario.
Por último, José María Rueda propuso reducir la partida de ingresos Transferencias Ayuntamiento Junta de Andalucía en 5.999.999 euros, con lo cual esta partida quedaría definitivamente en 2.136.021 euros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here