GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
La cantaora granadina Estrella Morente despedirá su temporada de conciertos mañana en el Palacio de Congresos de Granada, donde exhibirá su espectáculo «Pastora 1992», antes de actuar en el Tol Hall de Nueva York, donde se presentará el 3 de febrero con su cante más tradicional.
En rueda de prensa en su ciudad natal el pasado lunes, la artista explicó que el patio de los Aljibes de la Alhambra, el mismo lugar donde Pastora Pavón participó en el primer Concurso de «Cante Jondo», acogió ya hace tres años este espectáculo que evoca a La Niña de los Peines y que se estrenó en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
«Pastora 1922» es, según valoró, un homenaje a La Niña de los Peines y a las mujeres que en aquel entonces luchaban por su libertad, como Imperio Argentina, María Zambrano, Lola Flores o La Pasionaria. Así, el espectáculo pretende evocar la noche en la que se dieron cita junto a la legendaria cantaora los escritores Federico García Lorca y Ramón Gómez de la Serna, el compositor Manuel de Falla y el guitarrista Andrés Segovia.
Con varias proyecciones que recuerdan la tragedia que vivieron estos grandes hombres a los que les sobrevino «la hecatombe de la Guerra Civil», según señaló Enrique Morente, padre y productor de Estrella, comenzará este espectáculo. Y es que «la autenticidad en el recuerdo a los tangos de la zambra» y «la emoción» se darán la mano con alguna que otra sorpresa que la cantaora prefirió no desvelar. En cualquier caso, según dijo, sonarán las piezas del concierto del «Cante Jondo».
Según subrayó Enrique Morente, el espectáculo contará con la colaboración especial del bailaor granadino Juan Andrés Maya, así como con la presencia de otros artistas como Pepe Habichuela, José Miguel Carmona, los guitarristas Miguel Ochando y Miguel Ángel Cortés, además del grupo de laúdes y bandurrias del Albaicín y un variado plantel de cantaores y bailaores.
El artista, autor del guión y responsable de la dirección escénica y musical del espectáculo, también relató que los beneficios del concierto estarán destinados a varias ONG, entre ellas Médicos Mundi. Y eso que, según dijo, se trata de un espectáculo «muy costoso» y para el que no han contado con ayuda de ninguna entidad o administración. El músico y cantaor también señaló que saldrán a la venta entradas con rebajas del 50 por ciento para personas mayores y estudiantes universitarios.
«MUJERES» EN NUEVA YORK
Respecto a su próxima actuación en Nueva York, Estrella Morente explicó que presentará su cante más tradicional, acompañada de un «selecto elenco» que le permitirá, según anunció, descubrirse como «cantaora de flamenco». En cualquier caso, también sonarán algunos de los temas de su último trabajo discográfico, «Mujeres», formado por tangos, bulerías, soleás, tarantas y canciones clásicas como «Nostalgia» de Enrique Cadicamo y «Ne me quitte pas» de Jacques Brel.
El álbum, producido por su padre es un homenaje de la cantante granadina a mujeres por las que siente admiración como Chavela Vargas, Rocío Jurado, Nina Simone, Imperio Argentina o Susana Rinaldi.
TRAYECTORIA
Estrella Morente, de 26 años, debutó en 1997 como solista en la Peña de la Platería de Granada e intervino en el Festival Fuente Vaqueros en el aniversario de Federico García Lorca. Desde entonces ha colaborado con un gran número de artistas de la talla de los hermanos Habichuela, Tomatito, Duende o hasta el cubano Pepesito Reyes.
Admiradora de La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Marchena y de su padre, la artista ha llevado su arte y frescor musical por salas de concierto de todo el mundo y ha participado en las bandas sonoras de las películas «Sobreviviré», de Alfonso Albacete, y en «Buñuel y la mesa del rey Salomón», de Carlos Saura.
En 2001 grabó su primer disco, «Mi cante y un poema», una nueva manera de concebir el flamenco puro y tradicional que fue galardonado con disco de platino, a los que ha seguido «Calle del aire» y el reciente «Mujeres».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here