GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
El ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y ex director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Juan José López Martos, lamentó hoy la «limpieza traumática» que, a su juicio, se ha realizado en el río Genil, hecho que achacó a la privatización de la empresa Emasagra, ya que previamente cuando era pública «limpiaba el río con asiduidad».
En declaraciones a los periodistas, antes de participar en las jornadas «Genil: el río, patrimonio de todos», el que fuera director del Agua del Ministerio de Medio Ambiente criticó la privatización de Emasagra, encabezada por el Gobierno municipal de Gabriel Díaz Berbel (PP), en una «malhadada idea», según dijo López Martos, de un alcalde que «vendió por un plato de lentejas Emasagra».
Por este motivo, según explicó el ingeniero, «se ha dejado de limpiar con asiduidad» el cauce del río, que nace en la falda norte de Sierra Nevada y desemboca en el Guadalquivir a la altura de Palma del Río (Córdoba), por lo que se acude a las limpiezas en el término municipal «cada cuatro años» que acaban, a su juicio, con lo que hace el río que es «naturalizarse».
En este sentido, López Martos consideró necesario que exista «más sensibilidad fluvial» para aprovechar los «usos recreativos» del río que «pueden costear la limpieza» realizada que calificó de «vuelta atrás».
Así, en relación a la trayectoria del mismo, el ingeniero consideró que entre Pinos Genil y el Hospital de la Inmaculada, en la capital, se ha hecho un «magnífico» tratamiento de río desnaturalizado que «tiene que soportar la «agresividad urbanística» de Cenes, si bien en la capital «se hizo lo que se pudo» en el tratamiento porque, subrayó, «las casas se metieron prácticamente en el cauce del río».
«DESCONOCIMIENTO» DE LÓPEZ MARTOS
Por su parte, el alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), que acudió al acto, lamentó las palabras de López Martos que atribuyó a un «desconocimiento» porque «acabamos de limpiar el río Genil íntegramente», algo que «se hace por primera vez en Granada», dijo.
El primer edil afirmó «eso es porque no está en la ciudad» y recordó que el coste de la limpieza, que compete al Ayuntamiento, si bien la autorización debe darla la CHG, es de 400.000 euros. «No creo que pueda achacarse a otra cosa que no sea desconocimiento, salvo que siga jugando a político de su partido», precisó.
El presidente del CHG, Francisco Tapia, explicó que la cuenca del río Genil tiene tramos en buenas condiciones y otros no tanto, por lo que justificó el objetivo de las jornadas, consistente en dar a conocer y poner en valor el trabajo realizado en la cuenca, en la que hay que «mejorar lo que se pueda y mantener lo que esté bien».
En el marco de un proceso que se cristaliza con el Acuerdo por el Agua en el Guadalquivir, donde se establecen sus bases, la CHG ha organizado este foro para hacer más partícipe a la ciudadanía del nuevo modelo de gestión, más abierto y plural, en un río que, con más de 300 kilómetros de recorrido, tiene tres perfiles: escénico, agrario y afluente.
Tras participar en las jornadas, Tapia visitó el municipio de Las Gabias donde revisó el inicio de las obras que se acometen para prevenir inundaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí