GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular de Almuñécar (Granada), a través de su portavoz, Juan Luis González Montoro, lamentó hoy que particulares, que «no tienen ningún tipo de responsabilidad» en la gestión de la sociedad municipal Tropical Fruits, se vean perjudicados y tengan que «pagar» la condena junto al actual alcalde sexitano, Juan Carlos Benavides, tras el requerimiento judicial para que entreguen la relación de su patrimonio.
Así lo manifestó, tras conocer un auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Motril, en el que se acuerda la ejecución provisional de la sentencia dictada en 2003 por este caso, que está recurrida, y cuya cuantía asciende a 3,4 millones de euros, según publica hoy «Ideal».
En este sentido, recordó, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que además de Juan Carlos Benavides –alcalde de Almuñécar y presidente del Consejo de Administración de la sociedad hasta 1991–, Rafael Contreras –secretario de Convergencia Andaluza, y entonces concejal del Ayuntamiento–, José Rodríguez Jaime –actual concejal de Mantenimiento del gobierno de Benavides– y Jesús Ruiz Peralta –ex concejal del PA–, hay otras personas que también están condenadas por «haber pertenecido al Consejo de Administración».
Se trata, según el popular, de particulares que «no tenían participación efectiva» en el funcionamiento diario de la sociedad, que sólo eran «llamados a participar en las reuniones» del Consejo dos veces al año y que están también condenados al pago de las cantidades que reclama Tropical Fruits.
Según apuntó González Montoro, durante estos 13 años de trámites judiciales, «los verdaderos responsables del desaguisado económico, como Benavides o Contreras», han realizado los trámites necesarios para «hacer desaparecer su patrimonio», de forma que «no puedan ser embargados».
Así, anotó que Benavides, después de casi 30 años de vida pública y como médico del SAS, «sólo tiene una moto». Su casa, su coche y los otros bienes que pudiera poseer, están a nombre de su esposa desde 1994, destacó González Montoro, que recordó que «hace un año que Benavides simuló su separación matrimonial, que todo el mundo sabe que es mentira, para que el Juzgado tampoco pueda embargarle el sueldo, ya que lo ha puesto como pensión alimenticia a favor de su esposa. De la misma forma ha actuado Rafael Contreras, que tampoco tiene «nada a su nombre», añadió González Montoro.
Además, dijo que mientras los verdaderos responsables de la gestión de Tropical Fruits hacían «desaparecer» sus bienes, otros vecinos del municipio, «que tuvieron la desgracia de pertenecer al Consejo», han seguido comprando bienes y poniéndolos a su nombre. «Ahora la Justicia embargará los bienes de cualquiera de ellos, excepto de Benavides y Contreras, que teóricamente son insolventes, y que, con sus maquinaciones, han dejado al resto de demandados con la responsabilidad patrimonial de la empresa», apostilló.
Ante esta situación, el PP sexitano ha pedido al juez que previamente a trabar embargos sobre bienes de particulares que no tuvieron participación en la gestión de la sociedad, investigue sobre las posesiones verdaderas y reales de Benavides, así como el destino de su sueldo y si es cierto que se ha divorciado. Asimismo, el PP ha pedido a la Fiscalía que continúe la investigación sobre el presunto alzamiento de bienes realizado por el alcalde almuñequero al separarse ficticiamente de su mujer.
Para el PP «es realmente injusto que vecinos del municipio que no tenían responsabilidad alguna en Tropical Fruits paguen ahora con el fruto de su trabajo, mientras Benavides ha puesto su patrimonio a buen recaudo».
Por último, el Partido Popular ha vuelto a pedir públicamente al partido de Benavides que busque otro candidato a la Alcaldía para las próximas elecciones y que «jubile» de una vez a Juan Carlos Benavides «por el bien de Almuñécar y La Herradura».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here