GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa de rehabilitación de viviendas y dinamización social en la zona norte de la capital granadina que afectará a los barrios de Almanjáyar, Cartuja y La Paz, con una superficie global de 93,93 hectáreas, donde se localizan unas 5.000 viviendas y una población aproximada de 25.000 residentes.
En declaraciones a la prensa, la delegada de la Junta en Granada, Teresa Jiménez, explicó que los objetivos son «mejorar las condiciones de alojamiento de la población residente», «recuperar el patrimonio residencial y urbano», así como «revitalizar la zona y conseguir la integración social con el resto de la ciudad».
El ámbito de intervención, según señaló, se divide en tres grandes zonas: el barrio de Almanjáyar, conformado por 1.228 viviendas, el barrio de Cartuja, donde se localizan 1.212 viviendas y el barrio de La Paz, un área con 2.552 viviendas.
La delegada también precisó que, a través de diversas actuaciones, el programa de rehabilitación de Cartuja, La Paz y Almanjáyar persigue, por un lado, la normalización de la situación de las viviendas y de su uso en el área definida, y, por otro, el refuerzo de las políticas promovidas por la Junta de Andalucía en materia de integración y promoción social. Así, además de desarrollarse acciones de índole arquitectónica y urbanística, se contemplan actuaciones en ámbitos tan diversos como la educación, la sanidad, la cultura o el asociacionismo.
Para la gestión integrada del parque de viviendas y de los programas que se pongan en marcha se ha constituido una Oficina Técnica, dependiente de la gerencia de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía en Granada. Esta oficina, ubicada en la calle María Teresa de León, ejercerá como elemento vertebrador de la relación con los vecinos.
«El programa tiene una vocación muy participativa, de manera que la oficina ejercerá como elemento dinamizador de las relaciones sociales en el barrio», afirmó Jiménez. Inicialmente, se han previsto cuatro programas de rehabilitación a los que podrán acogerse los vecinos que lo soliciten.
El primero de ellos contempla actuaciones que inciden en la rehabilitación de zonas comunes y de reparación o nueva instalación de ascensores. El requisito es que las familias residentes en los inmuebles no superen unos ingresos anuales de 2,5 veces el Iprem, algo que, según la delegada, ocurre en un 50 por ciento de los casos.
Además de asumir los gastos derivados de la asistencia técnica para la redacción de los proyectos y la dirección de obras, las ayudas consistirán en una subvención que oscilará entre el 75 y el 95 por ciento del coste de las obras.
El segundo programa establece actuaciones en el interior de las viviendas referidas a reparaciones puntuales, sustitución parcial total de instalaciones u otras análogas. Las ayudas están dirigidas a familias cuyos ingresos anuales no superen 2,5 veces el Iprem. La ayuda consiste en una subvención de cuantía equivalente al menos al 50 por ciento del presupuesto de ejecución material y la asistencia técnica necesaria para la redacción del proyecto técnico y la dirección de la obra.
Pero también se ha puesto en marcha un programa que financia la reforma integral de inmuebles destinados a residencia habitual y permanente de familias. Las ayudas pueden alcanzar los 23.000 euros, y pueden acogerse a ellas todas aquellas familias con unos ingresos anuales no superiores a 2,5 veces el Iprem. En el caso de que se trate de actuaciones sobre edificios vacíos o en régimen de arrendamiento, los propietarios deberán aportar, al menos, el 30 por ciento de los costes totales. En algunos casos, estas actuaciones requerirán el realojo de los inquilinos.
Por último, la Junta ha establecido un programa de actuaciones de adecuación funcional básica de la vivienda, destinadas a mejorar la seguridad y adecuación funcional de las viviendas que constituyen residencia habitual de personas mayores o de movilidad reducida. Gracias a esta ayuda, los inquilinos podrán beneficiarse de la subvención de obras de carácter menor (hasta 1.800 euros), con un ayudas del 70 por ciento para los residentes titulares de la Tarjeta Andalucía Modalidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here