GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada, Rafael Gómez, aseguró hoy estar «habituado» a que el PP plantee su estrategia política «en base a mentiras, muchas de ellas burdas», cuando critica a su administración por «desamparar» a los agricultores de Los Guájares (Grabada) afectados por las lluvias torrenciales de septiembre, ya que, según reiteró, «los populares saben mejor que nadie que las pérdidas de cultivos sólo son indemnizadas por los seguros agrarios».
En declaraciones a Europa Press, el delegado afirmó que el PP «miente hasta cuando dice que he estado en el municipio», alegando que acudió a hacerse la foto, ya que, según precisó, «salvo que, al igual que hicieron en la visita de los Príncipes a Motril, manipulen una imagen, no podrán constatar que he estado en Los Guájares porque no es cierto».
Rafael Gómez aseguró también haber explicado, «por activa y por pasiva», que la Junta no indemniza por las pérdidas producidas en cultivos y cosechas, y esto, según dijo, «el PP lo sabe mejor que nadie». En este sentido, señaló que el PP «parte de una falacia» al pedir ayudas a la Administración por siniestros de este tipo, porque, «sencillamente en el catálogo de ayudas no existen», según manifestó.
Así, dijo que «no se pueden dar ayudas porque la base reguladora de los seguros agrarios en España vigente en la actualidad –si bien se firmaron en 2003 por el Gobierno y las organizaciones agrarias para 2004, 2005 y 2006– «dice que las administraciones públicas no podrán indemnizar en modo alguno pérdidas producidas en cultivos por riesgos que son asegurables», según manifestó.
Y esta norma, según precisó, «fue firmada por los entonces ministros del PP Rodrigo Rato y Miguel Arias Cañete», nombres que, según dijo, «de sobra le sonarán a los populares». Por eso, criticó el «ejercicio de puro cinismo político» del PP, que «miente conscientemente y de forma habitual».
Por otra parte, Rafael Gómez precisó que, respecto a los daños en infraestructuras ya le ofreció al alcalde de Los Guájares, el independiente Salvador Palma, que solicitara ayudas por daños en caminos rurales, en infraestructuras de regadíos y en explotaciones agrarias. «Para esto no existen ayudas específicas pero hay otras de las que pueden hacer uso y yo me ofrecí a dar prioridad a sus solicitudes», afirmó.
El grupo popular de Los Guájares (Granada) criticó ayer la situación de «desamparo» que sufren los vecinos del municipio costero «por parte de las administraciones gobernadas por el PSOE», después de que «la mayoría de las plantaciones agrícolas fueran arrasadas» por las lluvias torrenciales que cayeron a mediados del mes de septiembre y que provocaron, según señaló, «daños irreparables» en los cultivos y las infraestructuras de la localidad.
En una nota de prensa remitida a Europa Press, el portavoz local del PP, Miguel Correa, recriminó a los delegados de Agricultura y Medio Ambiente, Rafael Gómez y Gerardo Sánchez respectivamente, que sólo fueran a Los Guájares para «sacarse la foto de turno» en los medios de comunicación y para «vender humo a los agricultores con falsas ayudas que nunca llegan».
«Lo que más nos pesa es el silencio que mantienen tanto la Junta como el Gobierno de la Nación, a quienes no parecen importarles las cientos de familias que lo han perdido todo de la noche a la mañana y que han confiado en recibir una ayuda que les permita salir adelante y afrontar la pérdidas por la pésima cosecha que tendrán este año», expuso Miguel Correa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here