GRANADA, 27 (EUROPAP RESS)
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Javier Torres Vela, presentó hoy su propuesta para descongestionar el tráfico, que consiste en hacer lo que denominó «Ronda Este Metropolitana» para conectar la A-92 por el Norte con la carretera de Sierra Nevada, lo que permitiría derivar el 15 por ciento del tráfico que soporta actualmente la circunvalación.
En rueda de prensa, Torres Vela explicó que, según los estudios de movilidad realizados, dicha vía rápida, de 9,4 kilómetros de longitud, que persigue eliminar los flujos por la ciudad, suprimiría el tránsito de unos 20.000 vehículos por la circunvalación, al servir de apoyo y distribución a las vías de penetración del área metropolitana.
La propuesta, que presentó hoy a los alcaldes del área metropolitana socialistas y esta tarde, según lo previsto, a diversos sectores de la sociedad granadina, constituye un proyecto alternativo al «cierre del anillo» que será «necesidad» en el futuro, si bien subrayó que es «la segunda circunvalación el proyecto prioritario» para el PSOE, que estará en vigor, según dijo, en un «plazo razonable».
Así, el candidato del PSOE por Granada consideró «inviable» el «cierre del anillo» que propone el PP como solución al problema del tráfico en Granada, ya que plantea realizar un túnel de 4,7 kilómetros de longitud, cuyas «exigencias de conservación y mantenimiento especialmente críticas no se han previsto en el estudio presentado por el Ayuntamiento».
La propuesta de los populares transcurre, indicó, por el monte en el que está enclavada la Alhambra, aunque no exactamente por debajo de ella, pero supone «indudables riesgos» para la conservación del monumento.
Además de esto, la cuantía del proyecto supera en más de 100, explicó, lo previsto por el Gobierno municipal, que cifró el coste entre 110 y 125 millones de euros, lo que «no hace viable» a su entender el proyecto del «cierre del anillo» que afectaría sólo al término municipal de Granada, frente a la Ronda Este que pasaría por Cenes, Granada, Pinos-Genil y Víznar.
CONFRONTACIÓN DEL PP
En su opinión, el Gobierno del PP mantiene la propuesta del «cierre del anillo» de forma «artificial» porque además de saber que es «inviable» desde el punto de vista técnico y económico, «no resuelve los problemas graves de movilidad y accesibilidad de la ciudad».
Según Torres Vela, la inclusión de una partida presupuestaria a este respecto «sólo vale para mantener una empecinada actitud de confrontación con la Junta de Andalucía y para justificar la incompetencia en la solución de los problemas de tráfico».
Frente a esto, la propuesta socialista, que pretende someter a debate público y trasladar a la Junta de Andalucía para que analice su viabilidad, se separa unos 2,5 kilómetros hacia el este de la salida de los túneles del Serrallo, punto especialmente crítico, completándose con un desdoblamiento de esta carretera en este tramo.
La solución, en superficie, salvo un túnel de unos 300 metros de longitud, es «claramente ventajosa» en cuanto a seguridad y explotación, al no afectar a zonas de especial interés medioambiental y cultural, y supone de coste la mitad que la alternativa planteada por el Consistorio de la capital.
Además, al no tratarse el proyecto de un solución urbana, que supondría también una alternativa a los flujos de circulación que llegan de Murcia y Almería por la A-92, manifestó el candidato a la Alcaldía, su tramitación y financiación, se estima que unos 119 millones de euros, correspondería a la Junta de Andalucía.
Si se obtiene el respaldo social, concluyó Torres Vela, se propondrían los cambios necesarios en el Potaug y en los PGOU de los municipios afectados para poder llevarlo a cabo, sin considerar un posible desarrollo urbano posterior de la zona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here