La entrega de los premios Turismo 2006 se desarrolla sin la presencia de los diputados del PP
GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
El hispanista Ian Gibson abogó hoy por hacer de Granada un «lugar de entendimiento entre Oriente y Occidente» como le gustaría al poeta Federico García Lorca, que si viviera, dijo en la entrega de los premios Turismo de Granada 2006 en la que fue galardonado, estaría «a favor de la iniciativa de Alianza de las Civilizaciones».
En su intervención, al recibir emocionado el premio, concedido al escritor por haber divulgado en todo el mundo la imagen del poeta de Fuente Vaqueros, unida «inseparablemente a la de Granada», Gibson indicó que le hace «especial ilusión» por ser una ciudad con la que «llevo cinco décadas pensando, soñando, viviendo…» y con la que se encontró cuando tenía 18 años por «el milagro de la palabra poética» de Lorca.
El escritor, que ha difundido en el mundo la imagen de Granada y su poeta más internacional, al que ha contribuido, según el presidente del Patronato y la Diputación, Antonio Martínez Caler, a convertirlo en un «referente universal» de la cultura y la historia española, andaluza y granadina, destacó que Lorca ha sido el «mejor embajador» de Granada y España de «todos los tiempos».
Lorca es el dramaturgo español «más amado y traducido», según el biógrafo, que manifestó «espero haber contribuido modestamente a que la gente venga a Granada en busca de la ciudad del poeta» que es el que «más llega» a la gente de «fuera y dentro» por su «mensaje de amor» y por la «deslumbrante riqueza».
Aunque nació en Dublín, Gibson reside en España desde 1978 y ha vivido durante años en el Valle de Lecrín, para investigar sobre la vida y obra de Federico García Lorca, el principal referente de su trabajo.
Además de Gibson, que aseguró el premio le ha hecho «más ilusión» que la Medalla de Andalucía, también concedida, los establecimientos «Alquería de Morayma» y «Los Collados de la Sierra» resultaron galardonados en esta VI edición de los premios, a la que no acudió ningún diputado del PP por discrepar con el resultado.
Martínez Caler consideró «farisaica» la actitud de los diputados populares que reivindican a Lorca como referente granadino y no asisten al acto, organizado por la Diputación, ya que preferían, según manifestaron tras la elección de los premiados, que éste hubiera recaído sobre el periódico «Le Figaro» por la publicidad que ello supondría. Es una «ignominia farisaica» el hecho de desestimar a Gibson, que ha contribuido a difundir a García Lorca por todo el mundo, afirmó Martínez Caler.
El alojamiento de turismo rural «Alquería de Morayma», ubicado en una cortijada de Cádiar, en la Alpujarra granadina, ha sido premiado por el «gran esfuerzo» que se ha realizado en su implantación para que la arquitectura, gastronomía y servicios turísticos sean un reflejo del paisaje, tradición y costumbres de la zona. Su director, Mariano Cruz, agradeció el premio y destacó la «integración» del proyecto en la zona.
El hotel de montaña «Los Collados de la Sagra», equipado con modernas instalaciones y también un restaurante que ha sabido conjugar la cocina tradicional de la comarca del Altiplano con la moderna gastronomía creativa, resultó también premiado por el Patronato provincial.
Situado en la Sierra de Huéscar, dispone de 20 habitaciones que posibilitan una estancia independiente en uno de los parajes naturales más hermosos de la provincia, con una amplia gama de oferta de actividades complementarias.
Uno de sus promotores Antonio Trujillo agradeció el galardón ya que con el establecimiento «pretende», según dijo, «crear un asentamiento y dar a la población rural motivos para creer en sus propios productos».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here