GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
El concejal de Tráfico, Transportes y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Balderas, salió hoy al paso de las críticas vertidas por la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Lola Ruiz, sobre la gestión del transporte público urbano y aseguró que ninguna corporación municipal ha hecho un «esfuerzo tan grande» como el PP.
Para Balderas «carece de sentido» la interpretación que Lola Ruiz ha presentado a los medios sobre las tarifas del transporte urbano previstas para el 2007. «Los números y el cálculo de las subidas medias ponderadas de estas tarifas están hechos por los técnicos del área, y la responsable de Izquierda Unida no debiera desconfiar ni poner en tela de juicio su labor», manifestó en un comunicado remitido a Europa Press.
Además el delegado recordó a Lola Ruiz que los medios «disponen» de toda la información relativa a precio, coste del viaje, incremento porcentual y saldo en monedero de cada uno de los tipos de billete y bonos de autobús para el 2007 y años anteriores.
«Es absurdo –insistió el edil– dirigirse a la opinión pública mezclando conceptos como IPC, IPC del transporte público, subida media ponderada y otras variables, con la intención de desvirtuar la realidad y confundir a la ciudadanía sobre un asunto que está claro».
Según Balderas, el hecho cierto es que el billete ordinario y el bono pensionista «no suben» a pesar de la inflación. Asimismo, el viaje unitario del bono de 5 euros no ha subido más de dos céntimos respecto al 2006, y el precio unitario por viaje en el caso del bono de 10 euros tan sólo se ha incrementado en dos céntimos respecto al ejercicio anterior.
Por último el delegado sostuvo que «ninguna corporación ha hecho un esfuerzo tan importante a favor del transporte urbano», y prueba de ello en su opinión son entre otras cuestiones, la ampliación de líneas de autobús, la puesta en funcionamiento del SAE, el aumento sostenido de subvenciones al transporte público, o los datos relativos a la mejora en el grado de satisfacción del usuario.
«La contención tarifaria de los últimos años queda patente en el incremento de la subvención que el Ayuntamiento viene realizando al transporte público», explicó Balderas.
El concejal popular pidió a la edil de IU que, antes de emitir una crítica, estudie y valore los datos detenidamente y consulte previamente con los técnicos responsables de elaborar y calcular las tarifas del transporte urbano.
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada exigió hoy al alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), que «no mienta más» a la ciudadanía y explique la subida del 2,39 por ciento del billete del autobús porque «desde que el Partido Popular llegó al gobierno municipal en 2003 el precio del billete ha subido un 17 por ciento cuando el IPC acumulado hasta el 2007 ha sido del 12 por ciento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí