GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
La Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de la Cuenca Mediterránea, y la Confederación Hidrográfica del Sur, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, han otorgado licencia a la empresa embotelladora granadina Aguas de Lanjarón para la captación de diez litros por segundo de agua industrial.
Así lo confirmó hoy a Europa Press el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Gerardo Sánchez, quien explicó que, “tras un largo proceso”, la empresa destinará “el 90 por ciento” de este caudal al lavado de envases.
Y es que, según precisó, hay que tener en cuenta que el Ministerio de Medio Ambiente, con “muy buen criterio” bajo su punto de vista, exige a las compañías de agua “el uso de reciclables para rellenar botellas”. El problema es, según señaló, que “cuanto más vidrio se use, más material se debe limpiar”. Sin embargo, esto permite “liberar agua del manantial medicinal para incrementar la producción, lo que significa garantizar el futuro de las aguas de Lanjarón”, argumentó el delegado.
En cualquier caso, las complicaciones a las que se vio sometida la solicitud de la empresa se debieron, según añadió, a que la captación de agua “está sometida a diversos condicionantes ambientales”, de forma que el requerimiento de la empresa “ha tenido que adaptarse a las consideraciones” de los técnicos de Medio Ambiente de la Junta.
“Incluso estaba previsto, en un principio, una captación de 25 litros por segundo, siendo 15 para el Ayuntamiento de Lanjarón y diez para la empresa. Sin embargo, el Consistorio se retiró finalmente del proyecto”, explicó.
Al final, “con muchas restricciones”, Aguas de Lanjarón ha conseguido el visto bueno de las administraciones, ya que, según valoró Sánchez, llevará a cabo esta acción “garantizando el caudal ecológico”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here