GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
La corporación municipal del Ayuntamiento de Granada, asociaciones de mujeres y representantes de otras administraciones locales y provinciales se concentraron hoy en la plaza del Carmen de la capital granadina para celebrar un acto en memoria de las víctimas de la violencia de género con la lectura de un manifiesto, una entrega de claveles blancos y cinco minutos de silencio.
En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que calificó el acto como «triste» pero «solidario», hizo un llamamiento a la ciudadanía para que «de forma seria» haga todo lo que está en su mano por erradicar esta «lacra» social. Según valoró el regidor, en una sociedad avanzada, del siglo XXI, «no se comprende una manifestación inadmisible» como la violencia contra la mujer.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Consistorio, José María Rueda, expresó su deseo de que actos como el celebrado hoy o como el que tuvo lugar ayer en la localidad granadina de Cúllar Vega –donde cientos de hombres realizaron una concentración– «puedan dejar de celebrarse», ya que eso significaría que no se vuelven a producir sucesos de este tipo.
Junto a los miembros de la corporación local, también asistieron a la concentración el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Martínez Caler, el candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad, Javier Torres Vela, el secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, y el ex alcalde granadino del PP Gabriel Díaz Berbel, entre otros.
Todos ellos escucharon, en la voz del dibujante Martín Favelis, la lectura de un manifiesto contra la violencia de género aprobado por todos los partidos en sesión plenaria. En el mismo, todas las personas que integran el Ayuntamiento aseguran estar dispuestas a poner todos los recursos y esfuerzos para que este problema público se resuelva.
Por su parte, la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Norte contra la Violencia de Género y la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres María Legarra entregaron claveles blancos a decenas de ciudadanos que los depositaron junto a un lazo simbólico pintado en el suelo.
Junto al lazo, un panel recordó a las 61 fallecidas a manos de sus cónyuges, compañeros sentimentales o ex parejas en lo que va de año, con pequeñas biografías. Entre ellas figuran Lourdes Rodríguez y Francisca Fernández, granadinas asesinadas por sus maridos el pasado septiembre.
Lourdes estaba iniciando el proceso de separación, había encontrado trabajo en un colegio de la capital y tenía una hija de 16 años, otra de doce y un hijo de diez. Por su parte, Francisca, que había sido emigrante durante 13 años en Francia, había retornado a Granada para disfrutar de su jubilación junto a sus familiares.
ACUERDOS DE LOS GRUPOS MUNICIPALES
El Ayuntamiento pleno se comprometió hoy, al aprobar una moción conjunta de los partidos políticos, a buscar un lugar en la ciudad donde se habilite un espacio de recuerdo póstumo a las mujeres víctimas de la violencia de género que sirva para rendirles homenaje. En este espacio habría la siguiente inscripción: «En Memoria de las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género».
Asimismo, acordó solicitar la inclusión de Granada en la Red Europea de Entidades Locales contra la Violencia de Género y por la Igualdad de Oportunidades, así como solicitar a los Parlamentos andaluz y estatal la creación de un fondo de pensiones impagadas (con carácter reintegrable) como consecuencia de sentencias de separación o divorcio.
Por otra parte, los grupos municipales acordaron por unanimidad solicitar al Gobierno central un aumento de las partidas destinadas a las corporaciones locales para actuaciones conjuntas contra la violencia de género y pedir al Parlamento andaluz la aprobación de una Ley contra la Violencia de Género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí