GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
La Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Granada ha impuesto a la entidad «Francisco Atencia García y Otros, S.L», mediante resolución de fecha 26 de octubre de 2006, la sanción de 40.000 euros, por practicar la pesca de arrastre desde buque pesquero, dentro de los límites del Paraje Natural de los acantilados de Maro Cerro Gordo.
Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, los hechos tuvieron lugar el día 31 de agosto de 2005, en el citado paraje del municipio de Almuñécar, declarado por la Junta de Andalucía como Espacio Protegido.
La sanción practicada esta tipificada en el Artículo 26.2.k y 26.2.g de la Ley 2/89, de 18 de julio, Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía; teniendo la consideración de infracción grave por daños a los valores naturales y alteración de la configuración geológica y biológica, con multa de 601,02 euros hasta 60.101,21 euros.
La pesca de arrastre constituye hoy día una de las mayores amenazas que inciden de manera muy negativa sobre la fauna y la flora submarina del Paraje Natural de los Acantilados de Maro Cerro Gordo, además de ser la responsable de la pérdida de biomasa vegetal de las praderas de fanerógamas presentes en el mismo, lo que supone la pérdida de hábitat, lugares de cría y protección de la fauna submarina, sobre todo de los moluscos.
Igualmente, esta práctica erosiva hace más vulnerables los fondos marinos frente a la erosión del mar, fundamentalmente a las corrientes de poniente que bañan las costas.
Dado que esta actividad «infringe gravemente» la legislación sobre protección de la flora y fauna de Andalucía, y considerando que esta actividad es reiterada, y su prohibición está presente en el ánimo del infractor, como lo demuestra el intento de huida ante la presencia de los agentes de Medio Ambiente, se procedió el 29 de marzo del presente incoar expediente sancionador aplicando el máximo rigor que la ley nos permita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí