GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
El sindicato CC.OO. negocia aún el despido de 16 trabajadores de la Escuela Euroárabe, que el pasado martes se llevó a cabo al concluir el proyecto que financiaba los puestos de la Escuela de Negocios enmarcado en el programa MEDA de la Unión Europea, cuyo objetivo era contribuir al desarrollo de los negocios entre empresas árabes y europeas y plantea otras vías de solicitar dinero.
En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial del sindicato, Rafael Roldán, explicó que el mismo día del despido tuvo lugar una reunión con la dirección de la fundación y aún hoy continúa la negociación para «intentar solventar» el problema, ya que, a su juicio, se trata de «despido improcedente».
«Algunos trabajadores llevaban más de cinco años en la Escuela», lamentó Roldán, y la forma de despedirlos «no ha sido la más correcta», por lo que «continuamos con el debate abierto» en este sentido y no se descarta llevar a cabo movilizaciones, si fuera necesario.
Según informó la escuela, este proyecto al que se sumaron el Gobierno español y la Liga de Estado Árabes creó un consejo de administración de carácter internacional que ha dirigido la escuela en estos últimos diez años.
Entre sus actividades, el proyecto que ha finalizado organizó cursos y proyectos formativos en diversos países árabes y europeos, así como en su propia sede de Granada, a la que se llegaron a sumar las de Casablanca, El Cairo y Dubai (ya cerradas las tres en 2003 tras cumplir sus respectivos programas dentro del Proyecto EAMS).
El 19 de noviembre de 2001, el entonces ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Piqué, el comisario de Relaciones Exteriores de la UE y el secretario general de la Liga de Estados Árabes suscribieron el Acuerdo Internacional por el que las partes acordaban el modelo de financiación, otorgándole una vigencia de cinco años y considerando como límite improrrogable para justificar gastos con cargo a los fondos de la UE la fecha de 19 de noviembre de 2006.
Llegados a ese momento y, «tras la retirada de la Comisión Europea del proyecto una vez finalizado», el proyecto original «se ha visto profundamente afectado» en sus objetivos iniciales y, sobre todo, en «su viabilidad económica y financiera», lo que ha llevado a los órganos directivos de la Escuela a concluir sus compromisos económicos y laborales para poder reorientar en «un futuro inmediato» el proyecto Euroárabe en su sede de la ciudad de Granada, con un impulso y compromiso renovados a partir del próximo año 2007.
De hecho, tras casi un año de trabajo, está previsto que antes de final del 2006 se adopte la decisión que ponga en marcha «una nueva etapa de la escuela orientada a la formación de excelencia en materia de administración y políticas públicas», en el marco de las nuevas prioridades en la agenda internacional de gobernanza, derechos humanos y buenas prácticas, con el enfoque especial en el mundo árabe, al servicio de las Naciones Unidas, la OCDE y las principales iniciativas vigentes en la materia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here