GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
El concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada, Vicente Aguilera, anunció hoy que el importe total de las instalaciones del alumbrado navideño que se pondrán en marcha en la ciudad –en total serán 1.800.000 puntos de luz frente a 1.210.000 del anterior, un 48 por ciento más– ascenderá a 210.000 euros, con una disminución del consumo energético del 12 por ciento.
En rueda de prensa, el concejal explicó que en las barriadas, que por primera vez tendrán la misma iluminación que el centro, las tradicionales lámparas de incandescencia (bombillas normales) están siendo sustituidas por microlámparas en forma de tapices y cordones luminosos similares a las que se colocan en el casco histórico.
El total de microlámparas instaladas es de 600.000 en unos 280 arcos, mientras que el pasado año se colocaron 360.000 bombillas, por lo que el aumento ha sido de 240.000 microlámparas, lo que permitirá un 15 por ciento menos de consumo energético.
En el centro de la ciudad, según indicó, se instalará una lámpara gigante en la Plaza del Carmen, un abeto toncoconico de 15 metros de altura decorado con tapiz blanco e iluminado con microlámparas y tubos de neón en Puerta Real, lámparas especiales en la calle Mesones, tapices de color blanco y estalactitas en la fachada del Ayuntamiento y boas decorativas iluminadas con microlámparas y motivos de mimbre desde Puerta Real a Puente Blanco.
Asimismo, Aguilera se refirió al aumento del número de motivos instalados en la Gran Vía y que, junto a Reyes Católicos, están formados por estrellas que visualmente formarán un manto sobre la totalidad de las calles. El arbolado de la avenida de la Constitución entre San Juan de Dios y Severo Ochoa también será iluminado.
Las calles que se iluminarán en el centro de la ciudad son: Reyes Católicos, Plaza del Carmen, Carrera de la Virgen, Plaza Bib-Rambla, Embovedado, Angel Ganivet, Mesones, Zacatín, Príncipe, Salamanca, Arco de las Cucharas, Arco de las Orejas, Plaza de Pescadería, Capuchinos, Navas, Recogidas, Gran Vía, Plaza del Campillo, San Juan de Dios, San Jerónimo y San Antón.
En ellas se instalará un total de 1.2000.000 microlámparas en 206 arcos, 140 árboles, 46 farolas decoradas y 42 motivos de mimbres en plazas. El año anterior se colocaron 850.000 bombillas que tenían un 11 por ciento más de consumo energético.
La empresa adjudicataria de las instalaciones, cuyo montaje ya se ha iniciado, es Iluminaciones Ximenez S.A. Según lo previsto, la inauguración será el próximo 5 de diciembre y su horario será de 18.00 a 24 horas, excepto los días 24, 25 de diciembre y 1 y 5 de enero, que será de 18.00 a 2.00; y el día 31 de diciembre, de 18.00 a 6.00 horas.
COMPARATIVA CON OTRAS CIUDADES
El concejal de Mantenimiento afirmó también que las partidas presupuestarias destinadas a inversiones de este tipo deben ser «meditadas de forma muy seria», ya que, según dijo, «hay otras actuaciones prioritarias, como las referentes a servicios sociales».
En este sentido, aseguró que en varias ocasiones «la portada de Córdoba ha duplicado el presupuesto anual de toda la iluminación de Granada», algo que también sucede, según dijo, en Jerez. Por ello, señaló que el Ayuntamiento de Granada «nunca hará algo así», ya que «hay otras cosas más importantes que hacer», según manifestó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here