GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
La Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Ayuntamiento de Granada anunció hoy que ha aprobado el proyecto de recuperación de los jardines del Paseo del Salón de la capital y sacará a licitación el mismo por vía de urgencia.
Según informó la Gerencia en un comunicado remitido a Europa Press, esto ha sido posible tras la pertinente autorización de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. «Teníamos el compromiso de actuar en los jardines. Nos hubiese gustado haber aprovechado toda la época de otoño e invierno para desarrollar los trabajos, pero es la consecuencia de la burocracia al haber sido declarado el entorno Bien de Interés Cultural», afirmó el concejal de Urbanismo y Obras Municipales, Luis Gerardo García-Royo.
Se trata, según explicó, de una actuación «estrictamente de conservación» de los jardines históricos, tal y como estaba previsto. Según precisó García-Royo, el objetivo es que «gane en belleza el entorno» y se eviten además las inundaciones que se generaban en la zona del Humilladero y en el Paseo de la Bomba cada vez que llovía.
Pero debido al elevado valor ambiental, paisajístico, urbano y medioambiental del conjunto de jardines y paseos que son objeto de la intervención, se «hace prioritario el conjunto de actuaciones de puesta en valor y rehabilitación del conjunto actual», según manifestó. Así, la actuación se ha dividido en tres ámbitos: Paseo del Salón, Paseo de la Bomba y Los Jardines del Genil.
En el Paseo del Salón se recuperará la configuración original del paseo, eliminando los parterres centrales, apeando los ejemplares de naranjos más aptos para el trasplante y reubicándolos en dos ámbitos: la placeta que remata la calle Maestro Alonso en su encuentro con la Carrera del Genil y los nuevos jardines de frutales propuestos en el espacio central del Paseo de la Bomba.
También se contempla apear los ejemplares degradados y aquellos al final de su vida útil; una vez mejorado el subsuelo e introducida la nueva red de riego, se replantarán nuevos ejemplares en todos los alcorques. En la placeta mencionada anteriormente, se encuentran varios ejemplares medianos de Plátano de Sombra, que ofrecen todas las garantías para su trasplante y reubicación en el entorno del Kiosco de la Música.
En el Paseo de la Bomba se eliminará el seto que separa en la actualidad el paseo de los jardines históricos. Igualmente se mejorará el subsuelo e introducirá nueva red de riego, para después replantar en todos los alcorques; así mismo se restaurará el seto que define el límite del paseo de la Bomba con el vial rodado, que seto formará el límite de un nuevo parterre lineal, sólo interrumpido por cruces y pasos peatonales.
En dicho parterre lineal y ocupando los espacios que quedan entre plátanos se define una plantación de tapizantes, arbustivas y florales-tapizantes. La propuesta recoge también la creación de nuevos jardines en el tramo central del Paseo, diferenciando los jardines de Tapizantes, Aromáticas, Arbustivas y los jardines de Frutales; la zona de juegos contiene unas jardineras. Se completará el trazado de bolas-arbustos de thuya en torno a la fuente de los Leones, introduciendo dos nuevos setos-bolas del lado de «Las Titas».
En los Jardines del Genil, los delimitados por el río Genil y los paseos del Salón y la Bomba, se recupera el seto original de boj que configura y delimita los parterres de los jardines; se apean los ejemplares degradados y aquellos al final de su vida útil; se planta nuevo arbolado/arbustivas, y paquetes de arbustivas/vegetación baja en parterres.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here