GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
Un total de 50 agentes de viaje de Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia, Polonia, Bélgica y Canadá participarán desde hoy y hasta el próximo domingo en las séptimas Jornadas Internacionales de Turismo Activo y Viajes de Incentivo de Granada, organizadas por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación.
Según informó el Patronato en una nota de prensa remitida a Europa Press, la singularidad de esta promoción radica en que los agentes experimentarán todas las actividades de aventura y turismo rural que luego venderán a sus clientes. Para ello, se les ha preparado un completo programa por varias de las comarcas turísticas que conforman la provincia y que los visitantes recorrerán en avioneta, vehículos todo terreno, bicicleta, barco, a caballo, e incluso kayak. También harán descenso de cañones y disfrutarán de los fondos marinos durante una iniciación al buceo.
El vicepresidente del Patronato, José López Gallardo, explicó que estas jornadas son una continuación de las iniciadas con «gran éxito» en 2001, si bien en la presente edición se ha invitado por primera vez a agentes del continente americano, en concreto de Canadá.
El caso de los agentes de este país es «especialmente importante», según señaló, ya que es la primera vez que participan en Andalucía en una promoción que no está encaminada a atraer a turismo cultural, lo que demuestra, en su opinión, su interés por encontrar ofertas alternativas. Así, el Patronato ha decidido dar este salto, según dijo López Gallardo, porque considera «que Granada dispone ya de una notable demanda desde el mercado nacional y es necesario atraer para este segmento del turismo de aventura a viajeros de Europa y de otros lugares del mundo».
El turismo activo, que aglutina al rural y al de aventura, es en la actualidad uno de los subsectores turísticos con mayor demanda en España y mantiene unas óptimas perspectivas de crecimiento. Pero además, las jornadas que se celebrarán en Granada están orientadas también a atraer hacia Granada viajes de incentivo, aquellos que muchas empresas pagan a sus empleados como premio y reconocimiento a su trabajo, y que suelen tener un programa basado en actividades en la naturaleza.
Y es que el diputado de Turismo consideró que Granada aglutina unas excelentes condiciones para el turismo activo y, de hecho, es la provincia andaluza que cuenta con mayor oferta y con más empresas que la comercializan, según destacó. Así, en Granada trabajan en la actualidad 55 empresas regladas de turismo activo, cifra que la sitúa como la primera provincia de Andalucía en este ámbito, seguida por Cádiz, Málaga y Jaén. En total, en la comunidad autónoma existen 250 empresas, por lo que en Granada opera más de un quinto del total.
Los datos, según indicó el vicepresidente del Patronato, «revelan que este sector genera anualmente en la provincia ocho millones de euros y 175 empleos directos, que en temporada alta ascienden a 350». Cada una de las empresas existentes en Granada atiende a una media anual de 2.700 clientes, con lo que se puede afirmar que el turismo activo y deportivo atrae anualmente a unos 127.000 visitantes a la provincia.
PROGRAMACIÓN
Los profesionales de los once países participantes -empresarios de turismo activo, de incentivos y de «outdoor training»- iniciarán las jornadas el día 15 con un vuelo panorámico en avioneta sobre Granada, la Alhambra y Sierra Nevada. Seguirán con un curso de conducción de 4×4 por las pistas oficiales del rally Dakar en Santa Fe y, ya por la tarde, tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en una ruta en todoterreno por los «badlands» y tierras semidesérticas de Gorafe, antes de dormir en unas cuevas de Guadix.
El programa continuará hasta el día 18 con un completo plan que recorrerá las comarcas de Guadix y El Marquesado, Granada, Sierra Nevada, Alpujarra y Valle de Lecrín y la Costa Tropical. Asimismo, incluye un «raid» de orientación y aventura, una ruta con inicio en La Peza y destino en la Fuente de la Teja, un juego de estrategia empresarial en Los Cahorros, una visita a la Alhambra y el Generalife, un descenso de cañones en Río Verde para finalizar con actividades náuticas en la Costa Tropical: paseo en barco, incursiones en kayak y bautismo de buceo.
Asimismo, el día 17 se celebrará el acto central de las jornadas con una reunión de trabajo o «workshop». En ella, los agentes participantes entrarán en contacto con patronatos municipales y oficinas de turismo, asociaciones de desarrollo y con unas 65 empresas de toda la provincia de Granada: hoteles, alojamientos rurales, agencias de viaje receptivas, casas cueva y empresas que prestan servicios de turismo activo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí