BAZA (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía, en sus terceros presupuestos de esta legislatura, pretende dar impulso a las infraestructuras de carreteras de las comarcas granadinas de Baza-Huéscar, con el estudio informativo de la futura autovía, que enlazará Baza con el municipio almeriense de Purchena, con un presupuesto de 400.000 euros; y las obras de conservación de la A-92 Guadix-Baza, con una partida de dos millones de euros.
Así se lo comunicaron hoy los delegados provinciales de Economía, Antonio Argúelles; Obras Públicas, Pedro Fernández; Educación, Carmen García; Salud, Celia Gómez, y de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, a los alcaldes y colectivos de la comarca en una reunión celebrada esta tarde en el Ayuntamiento de Baza.
Según informó la Administración autonómica en una nota de prensa remitida a Europa Press, también se contempla el inicio de los proyectos de las variantes de La Puebla de don Fadrique, con 200.000 euros; la de Cúllar, con 120.000 euros; y el proyecto de adecuación y mejora de la carretera Baza-Benamaurel, que contará con 300.000 euros.
Estos proyectos, según señaló, permitirán avanzar en la cohesión social y territorial de la comarca y en la igualdad de oportunidades, objetivos en los que las ciudades medias andaluzas como Baza o Huéscar van a tener un protagonismo fundamental en los próximos años.
Los delegados de la Junta, además, se refirieron especialmente a la futura autovía Baza- Purchena «como una vía rápida de comunicación con las autovías del Mármol y del Mediterráneo» porque, según valoraron generará una fluida relación económica y social con la zona almeriense y situará a esta comarca en un enclave estratégico y logístico por sus comunicaciones.
Para la realización de esta autovía la Junta de Andalucía invertirá en los próximos años un presupuesto estimado de 300 millones de euros. Y para carreteras en la comarca, la Consejería de Obras Públicas tiene asignado este año un presupuesto cercano a los siete millones de euros.
También se ha consignado, según precisó la Administración autonómica, una partida de más 16 millones de euros para los diferentes programas de vivienda en la comarca, como infravivienda, rehabilitación autonómica o patrimonio público residencial.
La agricultura y ganadería de la comarca va a recibir el próximo año 500.000 euros para continuar la modernización del mercado central de ovino de Baza. La apuesta de la Junta para avanzar en la cohesión social y territorial se ve reflejada en las actuaciones en el ámbito rural con el objetivo de mejorar la agricultura, la competitividad del campo y garantizar la renta de los agricultores.
Para la mejora y modernización de regadíos, la provincia dispondrá de 2,5 millones de euros y, del mismo modo, se ha consignado para la provincia otros cinco millones de euros para los proyectos de modernización de explotaciones agrarias y para la incorporación de jóvenes agricultores, programa en el que la provincia de Granada ha sido la segunda provincia andaluza que mayor demanda e inversiones ha realizado el pasado año.
Los Proder y Leader, que son otros programas de desarrollo rural para los pueblos del interior, contarán con ocho millones de euros en la provincia para finalizar los proyectos que se han puesto en marcha. En total, desde el año 2000 hasta el 2006, en la provincia se han invertido, a través de estos grupos de desarrollo, 49 millones de euros para dinamizar las estructuras económicas y sociales de los pueblos del interior.
DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE HUÉSCAR
La Consejería de Turismo aportará en los dos próximos años algo más de dos millones de euros para desarrollar el Plan de Dinamización Turística de la comarca de Huéscar. Para ello, se destinarán 180.000 euros en la señalización turística; 220.000 euros para mejorar el ecomuseo de Castillejar y 355.000 euros para el Centro de Exposiciones de Castril, 165.000 euros para el Museo de Prehistoria de Orce, entre otras inversiones.
Igualmente, la zona recibirá un fuerte impulso con la subvención de 560.000 euros para la construcción del balneario de Zújar.
En Cúllar el próximo año se destinarán 70.564 euros para la mejora del entorno y accesos al Torreón de la Cabeza y en actuaciones deportivas se aportarán 180.000 euros en la construcción de la piscina de Campo Cámara, y otros 375.000 euros en la construcción del pabellón cubierto de Puebla de Don Fadrique.
En materia de salud se actuará en la comarca de Baza-Huéscar, especialmente para reforzar la atención primaria, por lo que se ampliarán y remodelarán los centros de salud de Caniles, Cortes de Baza, Benamaurel, Viñas de Gor y otro en Baza; mientras que en Justicia, finalizarán las obras de los nuevos juzgados de Huéscar con una inversión total de 2.196.000 euros.
En 2007, la Delegación de Cultura aportará 658.000 euros para continuar con la rehabilitación de los baños árabes de Baza y otros 250.000 euros para el Castillo de Castril, mientras que 90.000 euros irán destinados a mejorar los museos de Baza, Galera y Orce.
Por su parte, la Consejería de Obras Públicas invertirá 618.000 euros en la integración urbanística de la Alcazaba de Baza y en la recuperación en espacio público de la Alhóndiga, mientras que para la recuperación del Pósito de Caniles aportará 150.00 euros y el teatro oscense tendrá una partida de 200.000 euros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here