GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
El presupuesto de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada para el próximo año asciende a 108.202.000 euros, un 35,11 por ciento más que el del presente año al producirse un incremento de más de 28 millones de euros respecto a 2006, con inversiones que se sitúan en 101 millones, el 93 por ciento del total, siendo el presupuesto un ente de carácter inversor.
En rueda de prensa, el presidente de la Gerencia y concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo, explicó que el Ayuntamiento aporta el 84 por ciento del presupuesto, mientras que la Junta invierte 7,5 y el resto es aportado por promotores como consecuencia de las obras que tienen que acometer por las distintas infraestructuras que están ejecutando.
En Plan de Barriadas Preferentes, con 15 millones de euros; la mejora de zonas, equipamientos y una destacada inversión en materia deportiva, junto a una decidida apuesta por grandes infraestructuras como el metro y el AVE centran las mayores inversiones, sin olvidar los equipamientos en materia de cultura, las subvenciones a la ITE, y la rehabilitación de edificios municipales.
En el apartado de obras e infraestructuras, el concejal apuntó que la remodelación de la estación de Renfe dispondrá de un millón de euros, al igual que la remodelación del Paseo del Violón y la peatonalización de la Carrera del Darro.
El metro, con una inversión de dos millones y medio; y el espacio público de la Hípica, con 1.800.000 euros, son otras de las grandes apuestas para el próximo año. Según reconoció el propio García Royo, estos presupuestos contrastan con la partida destinada al Cierre del Anillo, infraestructura en la que se invertirán 150.00 euros. Esto se debe, según explicó, a que «de momento este proyecto se encuentra muy atrasado».
En materia de Deportes, el total contemplado asciende a 4.600.000 euros, destacando las inversiones de 765.000 euros para la piscina cubierta de Bola de Oro y el pabellón cubierto de La Chana.
El Auditorio Manuel de Falla, con un millón de euros; el Banco de España, con 600.000; el Cuarto Real de Santo Domingo, con dos millones; el Teatro de la Chana, con 600.000 euros; y la biblioteca de la Chana, con casi dos millones, son las principales actuaciones contempladas en materia de cultura.
Según señaló Gerardo García Royo, la política de rehabilitación también es «decidida» e «importante», a la vez que precisó que las expropiaciones para patrimonio municipal de suelo se dotan con 20 millones, ya que el Ayuntamiento no compensará derechos urbanísticos.
Los gastos de operaciones corrientes, según explicó, se sitúan en siete millones de euros, lo que supone el 6,71 de todo el presupuesto, con lo que aumentan un 11,25 pero «de forma moderada».
El concejal de Urbanismo indicó que la aportación municipal a la Gerencia para gastos corrientes disminuye, quedando en 1.200.000 euros, con lo que se cree factible que en 2008 la Gerencia pueda autofinanciarse, según valoró. «Del total de ingresos que esperamos tener para el funcionamiento de la Gerencia, los ciudadanos aportan el 5,80 por ciento a través de tasas e impuestos», apostilló.
Por último, García Royo aseguró que, en sus tres años de vida, la Gerencia ha incrementado su presupuesto un 66 por ciento: «El primer año contó con 64 millones, este año con 80 y su presupuesto para 2007 asciende a 108». Bajo su punto de vista, «la ciudad está notando la importante gestión que este órgano autónomo está realizando», al destacar el «alto grado de ejecución» de los proyectos del presente ejercicio, si bien reconoció que «aún queda mucho por hacer».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí