GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
La organización agraria COAG de Granada ha constituido en Baza (Granada) una plataforma formada por agricultores y ganaderos del norte de la provincia que pedirá a distintas administraciones que se investiguen a fondo «los misteriosos» vuelos de avionetas que se suceden en la zona desde hace años, siempre que hay indicios de nubes.
Según informó COAG en una nota de prensa remitida a Europa Press, los agricultores y ganaderos de la zona han observado que estas avionetas evitan la permanencia de las nubes y, por tanto, la posibilidad de que caiga la lluvia necesaria para los cultivos y los pastos que alimentan la cabaña ganadera.
Durante la reunión, COAG atendió la «intensa preocupación» de numerosos agricultores y ganaderos del norte de la provincia –comarcas de Baza, Huéscar y la Alpujarra– por «estas misteriosas avionetas que sobrevuelan la zona cuando el cielo está nublado».
Según los agricultores y ganaderos, la situación resulta «insostenible» porque «cuando ven el cielo nublado, y tienen esperanza de que llueva, automáticamente escuchan estas avionetas» y también «la explosión de cohetes». A continuación, según relataron, las nubes desaparecen, y con ellas, la posibilidad de que caiga la lluvia.
Según la organización agraria, «lo que es cierto es que estas prácticas son perjudiciales para miles de agricultores y ganaderos que se están viendo obligados a abandonar su actividad agraria debido a la pérdida de sus cultivos y a la incapacidad para mantener los costes de producción de sus explotaciones ganaderas por la falta de pastos».
Por ello, COAG anunció que desde la plataforma se llevará a cabo una recogida de firmas para pedir a las administraciones una investigación a fondo de estos «vuelos misteriosos».
Asimismo, se solicitará reuniones con la Subdelegación del Gobierno central, las delegaciones de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, con el objeto de trasladarles la «profunda preocupación» de los vecinos ante la posibilidad, según señaló, de «que se esté manipulando la climatología en beneficio de unos pocos y en perjuicio de muchos vecinos, agricultores y ganaderos».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here