GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad de Granada (UGR), David Aguilar, aseguró hoy que acepta la dimisión de la vicerrectora de Infraestructuras, Elena Díez, y señaló que no prorrogará el contrato al arquitecto autor del proyecto de la reforma de las aulas de la facultad de Biblioteconomía, durante el cual se produjo la desaparición de la rotativa del diario Patria, un hecho al que calificó de «desgraciado».
En rueda de prensa, Aguilar informó puntualmente sobre el informe que la UGR enviará al Ministerio de Educación y Ciencia y en el que se concluye que la destrucción de la rotativa se debió a «una concatenación de errores de apreciación» que provocaron, según dijo, «un accidente no deseado».
Según explicó, la rotativa era propiedad del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, si bien fue cedida a la Universidad en abril de 1984. Valorada entonces en 334.456 pesetas –sin que se realizara ninguna otras valoración hasta su desaparición, Aguilar manifestó que la rotativa no era un mueble protegido, si bien al aprobarse la nueva Ley de Patrimonio podría haberse convertido en un bien patrimonial en el futuro.
Montada en una sala del Colegio Máximo de Cartuja, donde se iba a instalar un museo, finalmente permaneció en un espacio perteneciente a la Sala de Calderas, después de que no se desarrollara el citado proyecto museístico.
Con todo ello, Aguilar admitió que por no estar finalizado el inventario del Patrimonio Industrial de la UGR, la rotativa pasó desapercibida y en el proyecto arquitectónico de reforma de aulas se establecía que se llevara a cabo el «desmontaje de máquina antigua», por lo que fue desmontada y vendida a la empresas chatarrera Fuentes, en Granada, y después se envió a Madrid para su fundición.
Asimismo, David Aguilar valoró que en cualquier caso no se aprecian indicios de delitos penales en la desaparición de la rotativa, y que si existiese alguna responsabilidad sería de carácter administrativa.
Por último, el rector anunció que la UGR realizará mejoras para la conservación de su patrimonio, creando un inventario básico actualizado para que hechos como este no se repitan, según manifestó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here